Debemos recordar que de una postura incorrecta no surge ningún buen movimiento. Si efectuamos la llave desde una postura incorrecta podemos lesionar al compañero e incluso llegar a lesionarnos nosotros mismos.

Hay dos clases de posturas: 
Postura Natural (SHIZEN TAI). 
Postura defensiva (JIGO TAI).

SHIZEN TAI (postura natural).
En la postura natural, las piernas están ligeramente separadas generalmente a la altura de los hombros, los pies sobre la misma línea guardando una distancia aproximada a la de la altura de los hombros. Creando dos líneas paralelas imaginarias que pasarían por los hombros/caderas/pies. El peso del cuerpo se repartirá sobre los dos pies. La cabeza estará erguida.

image002_thumb

Para tomar la postura natural derecha (MIGUI SHIZEN TAI), avanzar el pie derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARI SHIZEN TAI), avanzar el pie izquierdo. 
La postura SHIZEN TAI, es particularmente importante, permite un excelente equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del cuerpo en ataque y esquivar con flexibilidad la defensa.

JIGO TAI (Postura defensiva ).
En la postura defensiva JIGO TAI, se efectúa igualmente a la izquierda y derecha según el pie que se adelante: MIGUI JIGO TAI adelantando el pie derecho y HIDARI JIGO TAI, adelantando el pie izquierdo.

jigo-tai_2 
La postura JIGO TAI se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.