El cable cruzado es utlizado para conectar dos PC’s directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuracion es diferente. Dicha configuración o montaje lo podemos comprobar fijándonos en los colores de los hilos dentro del conector RJ45. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a los pines de recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final. Este tipo de cable se usa para conectar equipos “iguales”, es decir, PC con PC y equipos activos de red entre sí (router con router, switch con hub, hub con router, etc).

Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es crimpar un extremo del cable siguiendo la norma T568A y el otro extremo siguiendo la T568B. Véase en la imagen el orden de cada norma.

clip_image001

El cable directo es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A. Este tipo de cables es utilizado para conectar ordenadores a equipos activos de red.