P: Modos de pintura? Que son? 
R: La herramienta mas potente para técnicas de coloreado excelentes!

Los Modos de Pintura pueden ser accedidos desde cualquier herramienta de pintado de Photoshop o desde las mismas Capas. Se eligen desde un menú desplegable como el que se muestra

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Los modos de pintura vienen en todos los tipos de sabores, pero en este tutorial nos centraremos en los dos modos mas usados: "Trama" y "Multiplicar".

Modo Trama: 
El modo trama toma el color base y le añade luminosidad. Es básicamente una forma sencilla de obtener un tono mas claro de tu color base. Excelente para añadir brillos. Te enseñaré como funciona: 
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El color mas a la izquierda es nuestro color base de relleno. Con este mismo color base seleccionado cambia las propiedades del Aerógrafo poniendo la presión al 12% y modo de pintura = Trama.

1 = 1 pasada sobre el color base 
2 = 2 pasadas sobre el color base 
3 = 3 pasadas sobre el color base 
Ves? Incrementa la luminosidad del color de relleno  proyectándose contra sí mismo hasta alcanzar el color blanco. 
También puedes proyectar sobre el color base con un color diferente para crear un efecto distinto. Un buen ejemplo de esto seria un objeto azul debajo de una luz roja que seria proyectada con un color rojo para simular de forma mas realista el efecto que el origen de la luz tiene sobre el objeto azul.
Modo Multiplicar:
Multiplicar es el opuesto de Trama. Esta oscurece el color de relleno Base contra sí misma hasta que finalmente alcanza el negro. Observa :
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Propiedades de Aerógrafo = presión 12%  / modo de pintura multiplicar

1 = 1 pasada sobre el color base 
2 = 2 pasadas sobre el color base 
3 = 3 pasadas sobre el color base

Ya no tienes que seguir buscando el color de sombreado perfecto. Simplemente usa Multiplicar sobre si mismo mediante los modos de pintura.

Aplicaciones
Bien, ahora ya sabes como hacer cosas mas oscuras o mas claras dependiendo de que modo de pintura (Blending mode) elijas...¿que hacer ahora?¿cual es la mejor forma de implementar esta técnica? 
Se pueden conseguir resultados dramáticos en unos pocos y sencillos pasos: Aquí tenemos un ejemplo para una superficie plana

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1) Empieza con un color de relleno plano. Elige un color que sea el tono mas oscuro que el objeto tenga.

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2) Coge la herramienta de gradiente radial. En la ventana de propiedades de la herramienta pon el modo de pintura a "trama" y la opacidad al 12% o así. Pon el gradiente como "Color frontal a transparente". Asegúrate  de que tienes el objeto seleccionado  o pintaras sobre el dibujo entero. Arrastra la herramienta de gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra. 

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3) Me gusta usar la herramienta "Pluma" para cortes precisos. Es necesario un poco de tiempo para habituarse al "Pluma" si no estas familiarizado con las " Curvas Bérzier" . Después de que hayas hecho el trazado con la Pluma pulsa ENTER para convertirlo en selección(la tecla enter del teclado numérico). También puedes usar el Lazo si estas incomodo con la Pluma. Tan solo haz una selección en alguna parte de la superficie. 
Pulsa Ctrl+H para ocultar la selección y coge el Aerógrafo. Pon la presión al 12% y el modo de pintura a "trama". Pinta suavemente por la selección.

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4) Sigue con esto varias veces añadiendo selecciones hasta que  tengas el efecto deseado. Usa un aerógrafo relativamente extenso para que afecte a la mayor parte del área seleccionada. Recuerda usar Ctrl+H para ocultar la selección de nuevo, y Ctrl+D para deseleccionar y hacer otra selección.

GLOSSARIO de TERMINOS:

Selección :Área marcada para pintar usando una de estas herramientas :  el Lazo, la Varita, Marco, Pincel, QuickMask, Canales Alphas. Solo el área de la selección será afectada.

Cortes : Crear selecciones en la parte superior de un objeto rellenado para alterar el color subyacente en el área especificada.

Curvas Bezier : Termino para el control de módulos de un vector. Los módulos consisten en nodos y manejadores. El nodo designa el punto de una curva donde la línea cambia de dirección. Los manejadores controlan la dirección y la intensidad del cambio del vector.Las variaciones de una línea se controlan "arrastrando" los manejadores hacia el nodo para una curva drástica y alejado  del mismo para un arco mas sutil.

Command o Control: 
Soy usuario de Windows, así que digo "Ctrl" y "Alt" cuando me refiero a los accesos directos de teclado pero los mismos accesos pueden ser usados en Mac. 
Ctrl = Cmd 
Alt = Option 

Teclas de acceso directo usuales : 
Ctrl+H = muestra/oculta la selección. 
Ctrl+D = Deselecciona la selección 
J = Elige el Aerógrafo 
G = Elige el gradiente 
Shift+G = Selecciona los tipos de gradiente 
L = Elige el Lazo 
Shift+L = Elige los tipos de Lazos 
P = Pluma 
A = Herramienta seleccionar nodo 
B = Pincel

Aquí tenemos una esfera.

Este ejemplo debería llevar su tiempo para llevarse a cabo. Los pasos son muy similares a los de las ultimas hojas.

1) Empieza con un color de relleno plano. Del mismo modo que la ultima vez elije el color mas oscuro que el objeto contenga.

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2) Coge la herramienta de gradiente. En la ventana de propiedades de esta elije el modo de pintura "trama" y la opacidad al 12% mas o menos. Pon también el gradiente a "Color Frontal a Transparente". Asegúrate de que tienes el objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra. 
Estupendo!!!

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3) Haz "Cortes" en la bola comenzando por el punto donde la luz le da al objeto y trabájalo a tu manera. Cuanto mas luminosa sea la  luz más "brillante" parece el objeto. Este objeto es tipo "Mate" como goma. 
Pulsa Ctrl+H para esconder la selección y coge el Aerógrafo. Ponlo al 12% de presión y modo de pintura "trama". Pinta suavemente por la selección.

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4) Aquí tenemos el nuevo truco. ¿ Te das cuenta de que la luz purpura en la zona de sombra? Es una luz reflectante. Esto debería aparecer si el objeto estuviera situado sobre una superficie purpura, o en otro caso, recibiendo una luz ambiental purpura. Este efecto añade profundidad y dinamismo a un objeto medianamente normal. Este efecto se logra eligiendo el color más purpura y usando el Aerógrafo en modo "trama" por el borde del objeto en la zona sombreada.

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Retrato

clip_image0121) Empieza  con un color de relleno plano exactamente como en las otras 2 veces usando el color mas oscuro que contendrá el objeto. Rellena solo con colores planos, nada de sombreado! Guarda una copia de los colores planos en su propia Capa para que puedas volver a seleccionar las áreas siempre que quieras. Si alguna vez has probado seleccionar un color con gradiente te darás cuenta de que solo seleccionas las bandas del mismo color o parecidos hasta cierta tolerancia. Por eso guarda los colores planos!!!

2) Coge la herramienta Gradiente. En la ventana de propiedades la herramienta pon el modo de pintura a "trama" y la opacidad al 12% (como siempre). Pon también el gradiente como "Color Frontal a Transparente". Asegúrate  de que el tienes tu objeto seleccionado o pintaras el dibujo entero. Arrastra el gradiente desde el origen de la luz hacia la sombra.

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clip_image0143) Coge el pincel y pon el modo "Multiplicar" y opacidad 19%. Usa el Cuentagotas para coger el color que vas a sombrear y pinta alrededor de las áreas a sombrear para conseguir esa apariencia a  Dibujo Anime.  
Coge el Aerógrafo otra vez pon el modo "Multiplicar" y la presión al 6%. Elige un color frio como un azul o purpura de saturado o y suavemente dale un poco al área sombreada con color carne. 
Te darás cuenta de que la piel se vuelve mas rica y llena. No lo hagas mucho o parecerá dañado.

4) Ahora toca añadir los brillos.  
Haz "cortes" con las diferentes herramientas de selección. Usa el Cuentagotas para coger el mismo color al que vas a aplicarle brillos y pon el modo a "trama" y presión al 12%. Pinta ligeramente en tus selecciones("cortes") haciendo hincapié en las zonas que quieras que sean mas claras. Mezcla los brillos con el color base en el borde de los "cortes" y usa la herramienta del dedo si el borde del brillo es demasiado intenso.

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Añade reflejos a las zonas sombreadas. Los colores fríos van mejor para esto pero asegúrate de que hace juego con la luz que le has aplicado. Fíjate como su pelo y el borde de su mentón cogen el color reflejado de la luz azul que viene por detrás suyo.

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