Paso1: prepara la zona a colorear

Ahora teniendo una imagen (sin el cabello pintado), se procede a enmascarar o seleccionar el área del cabello con la mascara de Varita Mágica o la de Lazo Pologonal   en modo Positivo (+).

clip_image002clip_image004clip_image006

y si tienen Photoshop 5 o anterior, para el modo positivo (+) solo mantengan presionado la Tecla SHIFT y para el modo negativo (-) la tecla ALT . y le dan click a la parte que quieran seleccionar.

clip_image008

Una vez enmascarada o seleccionada la región que corresponde al cabello se procede a rellenar con un color sólido, el que ustedes gusten, pero que sea sólido.

entre mas oscuro sea el color sólido, mejor resaltarán los brillos en el cabello.   

Pueden hacer una nueva Capa o Layer para el cabello para separar los coloreados.

clip_image010

Aquí tenemos pintado el cabello, (de base), el color rojo, ahora se procederá a poner brillos un poco mas oscuros, pero no deben de quitar la mascara aun porque no queremos afectar otras zonas del lo mejor es conservarla hasta el fin del tutorial.

clip_image012

Paso 2: aplicar el efecto

Ahora nos vamos a la herramienta de Air Brush (Aerógrafo ) y en  Brushes (brochas) seleccionen una que tenga mucha suavidad. en Photoshop 6 esto varia un poco, cuando seleccionas el aerógrafo en la barra debajo del menú principal aparecen las opciones correspondiente a esa herramienta, que en este caso es la de aerógrafo, en una de las imágenes de la izquierda como ven aparece el tipo de herramienta y una serie de parámetros correspondientes a esa herramienta, y como ven aparecen todos los parámetros del aerógrafo como el tamaño=74 de la brocha y el tipo (Brush), mode (modo)=normal y la presión ( Pressure )=8. 

Ahora presionaremos donde dice el tamaño de la brocha y aparecerá otra pantalla con parámetros de la brocha.

Los elementos que utilizaremos para hacer nuestra brocha son: el modo de pintura normal, Diameter (diametro)=74 ó promedio, Hardness (dureza)=0,  Spacing (espaciado  )=25,  Angle (Angulo)=67) y Roundness (redondez)=4, esto es para la primera pasada con color será de un cierto ángulo.

Cn redondez=4 y ángulo de 67 grados. para colorear las inclinaciones, utilicen un color para la brocha un poco mas claro que el cabello. o depende del color del cabello que estemos pintando, que en este caso será un color rojo mas oscuro

clip_image014clip_image016clip_image018clip_image020

Si tienen Photoshop 5 o anterior la interfase es un poco diferente, ahí ya aparece la barra de Brochas mas directa, para acceder a las opciones de brochas simplemente dan doble click a la brocha que hayan elegido para colorear. una vez aparecida Brush Options (Opciones de Brochas) pónganles los valores especificados arriba

Para ajustar también la inclinación de la brocha, simplemente muevan la forma de la brocha que aparece en Brush Options , con los puntos ajustas la redondez y la flecha el ángulo.

clip_image022

clip_image024

  Aquí ya quedaron las sombras, pintando en Zig Zags , para dar la sensación de cabellos, ahora podemos poner los brillos blancos en la región que crean que vayan.

Aquí como pueden ver, esto se logró con estos valores inclinar  de alguna manera la brocha para pintar la parte superior izquierda del cabello, el allanado o aplanado permanecerá igual así como la transparencia. lo único que cambiará es el Angulo de rotación de la brocha.

Como ven ya quedó la parte de "sombras" para el cabello ahora solo faltan los brillos blancos, solo que para esto solo cambien el color de la brocha a blanco o casi blanco y repitan el paso 2 . todo igual pero con un color diferente.

 clip_image026

Bueno pues... al fin terminamos, al muchas formas de poner esos "brillitos" en el cabello, esta es una de ellas, pero si quieren mas detalle, solo usen diferentes tipos de redondez de la brocha, otros colores mas claros o oscuros según sea el caso, dependiendo de la forma del cabello etc. solo a ustedes se les ocurrirán muchas combinaciones de coloreado del cabello por este método.

clip_image028