La interfaz de Photoshop está comprendida por la ventana del documento, el panel de herramientas, la barra de opciones y los paneles flotantes.

clip_image001[4]

La barra de opciones, que se ubica debajo de la barra de menú, tiene los principales atributos de la herramienta seleccionada. Todas las herramientas tienen algún parámetro, característica o personalización que puede ser asignada desde esta barra. Si una herramienta no funciona como esperamos lo más probable es que tenga alguna opción que no corresponde con el trabajo quequeremos hacer.

El panel de herramientas, contiene las herramientas usuales. En algunos de sus casilleros aparece un pequeño triángulo negro que indica que contiene más de una herramienta; sólo tenemos que presionar el botón del ratón un momento y se desplegarán.

Los paneles flotantes tienen muy diversas funciones. Todos se despliegan desde el menú
Ventana / Windows.

La ventana del documento

En la ventana del documento, además de la imagen, vemos la barra de título con el nombre del documento, el sistema de color en que está descripta la imagen y el porcentaje de visualización.

Debajo de la ventana del documento está la barra de estado. A la izquierda se muestra el porcentaje de ampliación del documento. Esta información no está relacionada con el tamaño de impresión de la imagen sino con su resolución. Una visualización al 100% significa que cada píxel del documento coincide con un píxel del monitor. Es la mejor forma de ver un documento.

Otros porcentajes distorsionan la imagen, a veces demasiado, ya que se tiene que crear o desechar información. Este campo de texto es accesible y permite ingresar un porcentaje cualquiera entre 0.09 y 1600 %.

A la derecha de la barra de estado aparece un texto que nos indica las tareas que podemos realizar de acuerdo a la herramienta que tenemos seleccionada en ese momento. Esta última opción está presente sólo en la versión Windows del programa.

Presionando el pequeño triangulo negro de la Barra de estado podemos elegir varias opciones de la información que será mostrada en la barra.

Grupos de Herramientas

Photoshop permite acceder a la mayoría de las herramientas con la simple acción de pulsar una letra del teclado. Por razones obvias esta ventaja se desactiva mientras estamos usando la herramienta de texto.

A continuación veremos para qué sirve cada herramienta y el atajo de teclado que le corresponde.

clip_image002[4]