Yagi Sadanosuke (Yagi sadanosuke) Maestro de la escuela de jujutsu Tenjin Shin´yo ryuy la primera persona de quien Jigoro Kano buscó instrucción jujutsu.

Yagi se negó adarle instrucción a Kano por su avanzada edad por lo que lo presento al dojo de FukudaHachinosuke.

yakusoku renshu (práctica de control o “acordada”) Repetitiva aplicación y recepción detécnicas específicas de tiro y agarre acordada con anterioridad para hacer un estudiomás profundo de sus esencias y principios subyacentes.

yama arashi (“tormenta montañosa”) Técnica de golpe de mano.

Usando ambas manospara agarrar la solapa y manga derechas del oponente, tirarlo hacia delante paralevantar su balance hacia su lateral derecho frontal, luego usar la parte trasera de lapierna derecha para barrer sus piernas en un movimiento de elevación.

Yamasita Yoshitsugu (Yamasita Yoshitsugu 1865 1935) La primer persona en recibir10º dan en judo.

También enseño judo en la Academia Naval Japonesa de Hiroshima yluego al presidente Theodore Roosevelt.

Es considerado uno de los “Cuatro GuardianesCelestiales” del Kodokan (junto con Saigo Shiro, Yokoyama Sakujiro y Tomita Tsunejiro).

yawara (yawara; flexibilidad; agarre) Viejo término para jujutsu, referidoprincipalmente a formas de agarre.

Principios del judo que encuentran sus orígenes enel uso flexible del poder, referido en general en el pasado de “yawara” o “jujutsu”, ocaminos de lucha en general usando métodos con armas cortas o manos vacías.

yoko gake (caída de lado) Sacrificio.

Elevar el balance del oponente hacia su lateralderecho frontal en la dirección de su dedo pequeño, luego quebrar el balance hacia sulado derecho mientras se barre su pie derecho hacia afuera desde debajo y delante deél usando la planta del pie izquierdo cayendo con él sobre el lado izquierdo el cuerpomientras se realiza la acción.

yoko guruma (rueda de lado) Sacrificio.

Colocar el brazo izquierdo alrededor de lacintura del oponente desde el costado y empujarlo para quebrar su balance haciadelante, luego resbalar la pierna derecha entre las del oponente y caer sobre el ladoderecho para tirarlo hacia delante por sobre tu cabeza.

yoko otoshi (caída de lado) Sacrificio.

Levantar el balance del oponente hacia su ladoderecho, luego deslizar la pierna izquierda hacia el lado exterior de su pie derecho ycaer sobre el lado izquierdo para tirarlo hacia el mismo lado.

yoko shiho gatame (agarre de cuatro esquinas con llave de costado) Agarre de abajo.

Desde el lado derecho del oponente yacer encima del en un ángulo recto y agarrarlomanteniéndolo abajo, sobre su espalda, con tu cuerpo.

Pasar el brazo derecho entresus piernas para agarrar el lado izquierdo de su cinturón y pasar el otro brazo pordebajo de su cuello para agarrar el cuello izquierdo de su judogi, luego usar el pechopara mantenerlo agarrado con el peso del cuerpo, sujetando sus cuatro esquinas.

yoko sutemi waza (técnicas de sacrificio de costado) Clasificación para técnica de tiroen las cuales el tirador “se sacrifica” a sí mismo cayendo hacia la derecha o izquierdadurante el proceso de tirar al oponenteyoko ukemi (corte de caída de lado) Corte de caída para proteger el cuerpo cuando estirado hacia el costado.

yoko wakare (separación de costado) Sacrificio.

Quebrar el balance del oponente haciael frente o lateral derecho frontal, luego caer sobre el lado izquierdo extendiendo ambaspiernas enfrente del oponente para tirarlo a través de tu cuerpo extendido.

Yokoyama Sakujiro (Yokoyama Sakujiro 1869 1912) Persona que ayudó a Jigoro Kanoa establecer el Kodokan, considerado uno de los “Cuatro Guardianes Celestiales” delKodokan (junto con Saigo Shiro, Yamashita Yoshitsugu y Tomita Tsunejiro).

“Yoshi!” (“Continúe”) Orden dada para reanudar un encuentro que ha sidotemporalmente suspendido por un “Sono Mama” (“Posición de sostén”).

yotsunbai (gatear) Arrastrarse con las manos y pies en la colchoneta.

yo wo hieki suru (contribuir con la sociedad) Actuar de manera tal que contribuya enbeneficio de la sociedad, estipulado por primera vez en 1915 como una de las metasdel entrenamiento del judoyudansha (titular de “cinturón negro”) Practicante de judo titular del rango de shodan orango mayor.

yuko (yuko; efectivo) En las reglas de judo Japonesa, un llamado hecho: 1) cuando uncompetidor a ejecutado un tiro que es difícil de reconocer como waza ari, pero está losuficientemente cerca de merecer un conocimiento menor, o 2) cuando un competidor amantenido agarrado a su oponente como mínimo por 20 segundos.

En las reglas de judointernacional, un llamado hecho: 1) cuando una técnica de tiro es juzgada por habersido parcialmente deficiente en dos de los tres elementos necesarios para un ippon, o 2)cuando un competidor es capaz de mantener agarrado a su oponente entre 15 y 20segundos.

yuretsu (superioridad e inferioridad) Determinación de rendimiento superior por uno uotro de dos competidores en el transcurso de un encuentro.

yusei gachi (ganar por rendimiento superior) Una forma de ganar que no sea por ipponni por derrota por decisión del oponente.

Otorgado cuando se ha obtenido un waza ari oal oponente se le ha dado un chui.

O, una victoria anunciada por el árbitro en jefe,otorgada al competidor que ha sido juzgado por demostrar mayor rendimiento cuandotodos los otros elementos del encuentro son iguales.

En las reglas de la FederaciónInternacional de Judo el arbitro en jefe simplemente indica el ganador, sin indicar quese ha ganado por yusei gachi.

yusei make (perder por rendimiento superior del oponente) Perder en un encuentrocuando el oponente ha sido juzgado por tener un rendimiento superior durante elencuentro.