waki gatame (llave de axila) Llave.

Desde el lado derecho del oponente, usar ambasmanos para agarrar su muñeca derecha y tomar su brazo debajo de la axila, luegocontrolarlo aplicando presión contraria a la articulación de su codo.

waki wo shimeru (cerrar las axilas) Bajar los brazos para minimizar o eliminar ladistancia entre el cuerpo los brazos, un punto técnico básico e importante en judo y enlas artes marciales Japonesas en general.

waza (técnica) Las técnicas de Judo están clasificadas como tiros (Nague waza), técnicasde agarre (katame waza), o clavados (atemi waza).

Técnicas de tiro y agarre sontambién llamadas “técnicas randori” y quizá usadas en prácticas y durante encuentros.

Las técnicas de cavado involucran clavados en puntos vitales de las manos y pies y porsu inherente peligro están prohibidas durante randori y son practicadas solo en kata.

waza ari (waza ari “técnica existente”; un ippon cercano) En las reglas de judoJaponés, un otorgamiento hecho por el árbitro: 1) por una técnica de tiro que no puedeser considerada como un ippon pero que está muy cerca de serlo; 2) por un agarreabajo continuo durante por lo menos 25 segundos.

De todas formas, si un competidorque ha logrado un waza ari entra en un osaekomi, o si el competidor agarrado recibe unkeikoku, el tiempo es de 25 segundos.

En las reglas de judo Internacional, unotorgamiento hecho por el árbitro: 1) cuando un oponente tira al otro mientras locontrola claramente, pero uno de los tres elementos necesarios para un ippon estáfaltando: 2) cuando un oponente es capaz de mantener al otro abajo entre 20 y 25segundos.

Waza Kenkyubu (Sección Técnica de Investigación) Sección de Kodokan establecida en1954, responsable de anunciar nuevos nombres de técnicas y de conducirinvestigaciones en áreas tales como la normalización técnica del kata.

waza no koka (efecto de una técnica) La efectividad de una técnica.

Dependiendo decómo cae el competidor volteado (tocando con las nalgas, de lado, cara arriba, caraabajo, tocando con las manos, tocando con las rodillas, etc.

) la técnica se juzga comoefectiva (yuko) o no efectiva (muko).

Para las técnicas de agarre, aún si el competidor noindica sumisión, se puede otorgar un ippon basado en los resultados de las técnicas,actuales o predichos, por ejemplo actual o predicha pérdida del conocimiento porestrangulamiento o actual o predicha quebradura o dislocación de una articulación poruna llave de articulación.

waza no kosetsu (habilidad efectuando una técnica) Habilidad en efectuar una técnica,uno de los criterios usado por los árbitros en casos donde debe elegirse un ganador pordecisión de una efectividad superior.

waza no shinzui (esencia de una técnica) El más profundo principio o esenciasubyacente a una técnica dada.

waza wo kakeru (aplicar una técnica) Tomar ventaja de un momento oportuno paraaplicar un técnica habilidosa y rápidamente.

waza wo kawasu (“resbalar” o evitar una técnica) Evadir una técnica del oponente yprivarlo de su pretendido efecto cambiando de posición el cuerpo o inclinándose en elmomento de ser aplicada.