Saigo Shiro (Shiro Saigo 1866 1922) Tercer hijo de Shida Sadajiro, un samurai de AizuDomain, nacido en 1866 en Aizu Wakamatsu.

En 1882 se fue a Tokio y se enroló en elKodokan.

En 1884 fue adoptado en la familia de Tanomo Saigo, un antiguo consejero deAizu Domain y tomó el nombre de Hoshina Shiro.

En 1888 volvió a cambiar al nombrede Saigo para retomar la línea de la familia Saigo que se extinguido con la muerte deSaigo Tanomo.

Un muy talentoso artista marcial, fue particularmente conocido por supoderosa técnica yama ashi (‘tormenta de montaña”.

) Ganó el rango de shodan en judoen Agosto de 1883, nidan en septiembre del mismo año, saltó a yodan en agosto de1885 y gordan en Enero de 1889.

A pesar de ello dejó la organización Kodokan enmayo de 1890 mientras Jigoro Kano estaba de viaje.

También es conocido por habersido el modelo del personaje principal de la novela Sugata Sanshiro de Tomita Tsuneo en1942.

Murió en Onomichi en la prefectura de Hiroshima en diciembre de 1922.

saikai (reanudar) El re inicio de un encuentro que ha sido detenido.

Saiko Shingikai (Consejo Supremo de Revisión) Consejo dentro del Kodokan que vigilalas revisiones de los candidatos recomendados para ser promovidos a 7º y 8º dan,comprendido por representantes de cada uno de los diez bloques regionales y variosrepresentantes nombrados por el director del Kodokan.

saishiai (reencuentro) Reencuentro realizado cuando ha ocurrido una igualdad y senecesita determinar un ganador, por ejemplo cuando dos competidores se han golpeadouno al otro hasta la inconciencia, simultáneamente para ganar un punto cada uno.

sanbon shobu (encuentro de tres puntos) Encuentro en el cual ambos competidoreshan obtenido un punto creando una situación en la cual el competidor que obtiene eltercer punto gana.

sankaku gatame (llave de brazo triangular) Una llave.

Desde el frente, atrás o costadodel oponente, envolver la pierna derecha alrededor de los hombros del oponente y através de su cuello y la pierna izquierda debajo de su axila derecha, enganchando unode los pies debajo de la otra pierna en una forma triangular.

Al mismo tiempo usar unao ambas manos para extender y controlar la articulación de su codo.

sankaku jime (estrangulamiento triangular) Estrangulamiento.

Mirando al oponenteenvolver la pierna derecha encima de su hombro izquierdo debajo de su axila derecha,atrapando el pie derecho debajo de la parte trasera de la propia rodilla izquierda en unaformación de pierna triangular y desde esta posición oprimir su cuello estrangulándolo.

sansha tasuketsu no gensoku (decisión mayoritaria entre tres) Decisión resultantecuando al final dos de los tres árbitros concuerdan en una decisión particular conrespecto a un encuentro.

sasaeru (sostener; bloquear) Usar los pies, piernas o caderas para bloquear un intentodel oponente de mover su cuerpo o parte de él libremente.

sasae tsurikomi ashi (tiro con el pie soporte) Técnica de patada.

Mientras se quiebra elbalance del oponente hacia el lateral derecho, bloquear su pierna de soporte derechaponiendo la planta del pie justo encima del tobillo, creando un punto de giro, luegoapoyarse hacia atrás y girar hacia la izquierda tirándolo por encima de él.

sasoi katsu (método de resucitación “inductivo”) Método de resucitación usado pararevivir a una víctima inconsciente por un estrangulamiento.

Colocarse detrás de lavíctima sentada con la rodilla apoyada contra su espalda y tirar sus hombros hacia atráscon ambas manos para expandir su pecho.

seika tanden (seika tanden / centro físico) Región dentro del abdomen bajo,considerado en el budo Japonés como proveedor de un importante punto central delcuerpo humano y la fundación de una fuerte postura natural.

Seinenbu (Sección de Adultos) Sub sección del sistema de enseñanza del Kodokan(junto con la de Niños, Mujeres y entrenamiento).

La División de Adultos es para adultosy jóvenes adultos de todas formas de vida, desde el comienzo o avanzados, que puedenusar las facilidades del Kodokan en bases diarias y recibir instrucción de cualquiera delos cuatro maestros siempre atentos.

seiryoku saizen katsuyo (mayor eficiencia en el uso de la fuerza espiritual y física) Serefiere a la utilización de la mente y el cuerpo de la manera más efectiva hacia el logrode virtud y bondad.

Articulada primero en 1922 con el establecimiento del ConcilioCultural Kodokan, con la expresión “Usar el poder en su medida más eficiente es la llavepara la auto perfección”.

seiryoku zenyo, jita kyoei (mayor eficiencia en el uso de la energía y prosperidad parauno mismo y para otros) Articulado primero en 1922 con el establecimiento del ConcilioCultural Kodokan, este concepto enfatiza la idea que el judo puede ser usado comomedio de cultivo del propio ser y que el propio ser así cultivado puede ser usado, luegopara contribuir en la prosperidad de otros y sociedad en general.

Seiryoku Zen´yo Kokumin Taiiku no Kata (Formas de Máxima Eficiencia de la EducaciónFísica Nacional) Grupo de ejercicios formales de judo Kodokan concebido como mediode educación física general.

Comprendido por prácticas individuales de movimientos degolpe y parte de movimientos en pareja adaptados de Kime no Kata y Jo no Kata.

seishikata (medios de control) Formas o medios usados para controlar al oponente.

sei suru (controlar) Controlar al oponente.

seiza (seiza; manera formal de sentarse) Manera formal de sentarse con las piernasplegadas abajo, el empeine y los dedos de los pies contra la colchoneta hacia atrás yderecho.

sekkyokuteki sen´i (espíritu combativo / voluntad de pelear) Tomar la iniciativa deavanzar y así comprometer al oponente.

Senbatsu Taijubetsu Senshuken Taikai (Campeonato de Judo Toda Estrella Clasificadopor Peso) Campeonato anual realizado en Fukuoka, Japón, con ocho competidoresseleccionados para siete categorías de peso.

sendatsu (pioneros) Personas que han ido antes y han atravesado el sendero que unoestá transitando ahora.

sengen (declaración) Declaración del árbitro de un tiro.

senkoku (anunciamiento de árbitros) Reportes verbales por los árbitros anunciando elotorgamiento de puntos, penalidades, victoria de encuentro, etc.

senpo (competidores de primer ronda) Competidores que se encuentran en la primerronda de una competición de equipos.

seoi Nague (tiro de hombros) Técnica de golpe de mano.

Quebrar el balance deloponente hacia el frente o lateral derecho, luego girar hacia la izquierda mientras secoloca el codo del brazo derecho inclinarlo y meterlo debajo de la axila derecha deloponente, luego levantarlo sobre la espalda y tirarlo encima del hombro derecho.

seoi otoshi (golpe de hombro caído) Técnica de golpe de mano.

Quebrar el balance deloponente hacia el frente o lateral derecho frontal, levantarlo sobre tu espalda, luegodejar caer una o ambas rodillas en la colchoneta para tirarlo por encima del hombro yhacia abajo.

Forma aplicada de seoi Nague.

seou (levantar algo sobre la espalda) Levantar al oponente sobre las caderas y / oespalda.

Shiai (encuentro; rato) Encuentro o rato de judo generalmente gobernado por reglasespecíficas con el propósito de otorgar puntos y determinar un ganador.

shiai geiko (entrenamiento de encuentro) Encuentros actuales conducidos como prácticapara experiencias competitivas reales.

shiai jikan (duración de encuentro) Programa de duración de un encuentro.

shiaijo (área de competición) Área en la cual se realizan los encuentros de judoincluyendo un área extendida de 1,5 colchoneta tatami (3 metros) pasando lacolchoneta roja.

shiai kekka (resultados de encuentro) Resultados completos de un encuentro (ganador,perdedor, tiros) determinado por los árbitros.

shiai saikai (restaurar un encuentro) Restaurar un encuentro interrumpido.

shiai shimpan kitei (regulaciones y reglas de encuentros oficiales de judo) Términogeneral para reglas, regulaciones y directivas que deben ser seguidas por competidoresy árbitros durante los encuentros de judo.

Existen algunas diferencias entre las reglas yregulaciones del Kodokan y las internacionales.

shiai shuryo (conclusión de encuentro) La conclusión de un encuentro.

shiai taido (actitud de encuentro) Uno de los criterios que deben ser tomados en cuentacuando se determina el ganador de un encuentro basado en rendimiento superior.

Otrocriterio incluye mantener buena postura y uso de buena forma cuando se ataca ydefiende.

shido (shido; directivas) Llamado de atención hacia un competidor que ha cometido unafalta leve durante un encuentro.

shihan (shidan; maestro) Título dado a maestros altamente calificados en disciplinasacadémicas, artísticas y artes marciales, a pesar de ello en los círculos de judo eltérmino es aplicado solo para el fundador del judo Jigoro Kano.

shihanseki (asiento de shihan) Asiento en el dojo reservado para el maestro (shihan).

Apesar de que en Kodokan solo el fundador Jigoro Kano es llamado como shihan, unasiento shihan está emplazado aún al frente del dojo en memoria de él.

shiji (recibir instrucción) Respetar a alguien como maestro y recibir su enseñanza.

Serun discípulo.

shikkaku gachi (ganar por descalificación) Ganar porque el oponente ha sidodescalificado.

shikko (caminata de rodilla) Manera de caminar sobre las rodillas usado en Katame noKata.

shimeru (estrangular; golpear) Aplicar presión en el cuello del oponente usando manos,brazos, piernas o manipulando el cuello de su judogi o las solapas.

shime waza (técnicas de estrangulamiento) Técnicas en las cuales el oponente esestrangulado por la aplicación de presión en partes de su cuello.

Shingikai (Concilio Kodokan) Concilio dentro del Kodokan presidida por el presidente deKodokan, responsable de determinar las promociones de los practicantes de judo y lapremiación basada en los resultados de encuentros y comprobación y/ o en materialessometidos por grupos con autoridad para recomendar tales promociones.

Shingikai shingiin (Miembro del Concilio Kodokan) Miembro del Concilio de Kodokan,cada sub sección que está comprendida por alrededor de diez miembros, así como unpresidente y un vicepresidente nombrados por la cabeza del Kodokan.

Shin Gi Tai (mente habilidad cuerpo) Expresión que sugiere un alto nivel de unificaciónde la mente y espíritu, técnicas y habilidad y el cuerpo físico, considerada una de lasmetas del judo y budo japonés en general.

shin ki ryoku icchi (acuerdo entre mente, espíritu y poder) Tres elementos que debenfuncionar como uno en la ejecución de una técnica.

En el judo tradicional japonés solocuando estas tres están presentes es una técnica digna de un ippon.

shinpan (arbitrando) Juzgar acerca de los contenidos de un encuentro, incluyendojuzgar la efectividad de una técnica y premiación de puntos, llamado de faltas ypenalizaciones y declaración de ganadores.

shinpan cho (jefe de árbitros) Persona encargada de los árbitros de determinadascompeticiones de judo.

shinpan dosa (gestos de árbitro) Gestos usados por los árbitros para indicarevaluaciones y decisiones.

Ver también koshiki no aizu.

shinpan gijutsu (habilidad de arbitraje) Grado de habilidad de arbitraje para juzgarcorrectamente puntos, penalidades, etc.

shinpan ho (métodos de arbitraje) Métodos usados por los árbitros.

shinpan in kai (Comité de Árbitros) Comité dentro de la Federación de Judo del Japóncomprendida por árbitros y consejeros del comité controlador de árbitros.

shinpan in (árbitros) Equipo de árbitros que conduce cada encuentro, incluyendo 1árbitro en jefe y 2 árbitros asistentes.

shinpan koshukai (seminario de entrenamiento de árbitro) Seminario con el propósitode ayudar a los árbitros a mejorar sus facultades para la renovación de la licencia.

shinpan riji (Árbitro Director) Persona dentro de la Federación Internacional de Judoresponsable de proveer directivas en cuestiones relacionadas con reglas y regulaciones.

shinshin (mente y cuerpo) En Japón fue tradicionalmente considerado que la mente escultivada a través del entrenamiento del cuerpo y en consecuencia estos dos estántodavía considerados como elementos esencialmente complementarios para sercultivados a través del entrenamiento de judo.

shinshin tanren (forjando mente y cuerpo) Cultivando la fuerza espiritual, mental yfísica requerida por personas para encontrar desafíos y lograr cosas en susentrenamientos y en sus vidas en general.

shi raisensu shinpan in (árbitro con licencia C) Clasificación de árbitro por calificacionesa nivel prefectura.

shiro tepu (alfombra blanca) Alfombra blanca de 10 x 50 cm sobre la colchonetadentro del área (a la izquierda vista desde el frente) indicando la posición desde la cualel competidor designado “blanco” debe comenzar.

shirukokai (fiesta shiruko) Recolección para comer shiruko (sopa dulce de chauchasazuki con albóndigas de arroz), parte de la ceremonia anual de Kodokan, kagamibirakide Año Nuevo.

shisei (postura) La posición o manera en que esta el cuerpo.

En judo se enfatiza lapostura natural (shizentai).

shizen hontai (postura natural derecho) Postura natural que implica estar paradonormalmente con los pies separados a una distancia de 30 cm aproximadamente.

shizentai (postura natural) Término general para cualquier postura natural incluyendoshizen hontai, migi shizentai y hidari shizentai en las cuales el cuerpo está paradonormalmente.

(no en una postura particularmente defensiva u ofensiva)shochugeiko (entrenamiento en pleno verano) Entrenamiento realizado en los mesesmás calurosos del verano para cultivar la fuerza mental y física, una tradición Kodokandesde 1896.

shodan (promoción) Ser promovido a un rango dan superior.

shogai judo (judo toda la vida) Practicar judo de manera apropiada para la edad através de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, o practicar judo a través de unavida en general.

shokyokuteki kogeki (pasividad en ataque) La carencia de un espíritu de ataqueagresivo.

Forma de ataque a desgano a través de una competición, demostrada poraquellos a los que les falta espíritu de lucha o por aquellos que tienen muchos puntos ytratan de mantener su puntaje con una forma conservadora de lucha que evita atacarpara evitar dar al oponente una posibilidad de obtener puntos.

shomen (frente del dojo) Área en la cual personas de rangos sociales altos estánsentados, también llamado el kamiza o joseki.

En muchos casos esta área contiene eltradicional kamidana (santuario; “buen estante”), generalmente en el muro al otro ladode la entrada si es posible.

Aún así el los años de post guerra el kamidana fuereemplazado por un simple joseki (asiento de honor).

shomi shiai jikan (tiempo neto de encuentro) Suma total de tiempo que toma completarun encuentro incluyendo los tiempos fuera.

Shonenbu (Sección de Niños) Sub sección del sistema de enseñanza de Kodokan (juntocon la de Adultos, Mujeres y de entrenamiento).

Aunque los niños estaban dentro delentrenamiento de Kodokan desde el principio, la Sección de Niños fue establecidaformalmente en 1934 con el ingreso de 50 niños entre 10 y 16 años.

Actualmente estáorientada a la enseñanza del judo a niños de escuela primaria.

shonen kitei (reglas de Niños) Reglas especiales designadas para contenidos de judoentre escuelas elementales y escuelas de niños.

Con el interés de la seguridad, estasreglas agregan puntos más estrictos para la prohibición de acciones dentro de la lista deReglas de Competición en Judo Kodokan, además de reglas de agarre revisadas.

Estrangulamientos en particular son objeto de juzgamiento de ippon por predicción deeficacia ( ver mikomi) que no requiere aplicación completa ( demasiado peligroso).

Lasreglas Infantiles no están contempladas dentro de las Reglas de Competición de laFederación Internacional de Judo.

shosha (ganador; victorioso) Competidor que ha ganado un encuentro.

Ver tambiénhaisha.

shosho (certificado de rango) Certificado que reconoce el logro de un rango kyu o danparticular.

shugyo (entrenamiento; austeridades) Entrenamiento duro, usualmente físico o ascéticoal natural y particularmente orientado hacia el crecimiento psicológico y espiritual.

shugyosha (practicante) Persona comprometida seriamente en el estudio y práctica deljudo.

shuren (entrenamiento; forja y pulido) Forja y pulido de mente, espíritu y cuerpo através del entrenamiento.

shushin (árbitro en jefe) El árbitro responsable de conducir encuentro y declararresultados.

shushin (cultivo de la mente) Uno de los tres “caminos” inherentes en judo comoidentificados por Jigoro Kano.

En complemento del judo como un kyoikuho (métodoeducacional) y un shobuho (método de entrenamiento competitivo), judo como unshushinho (método de cultivo de la mente) involucra prácticas para cultivar virtudes talescomo coraje y paciencia en la persecución de una mayor sabiduría e interior.

sode guruma jime (estrangulamiento con manga) Estrangulamiento.

De frente aloponente, colocar el antebrazo derecho contra su garganta y el izquierdo contra sucuello, agarrar la manga derecha del propio judogi.

sode tsurikomi goshi (tiro de manga con cadera levantada) Técnica de cadera.

Variantede tsurikomi goshi, en el cual se usa la mano derecha para agarra la manga izquierdadel oponente o puño en vez de su solapa.

sogo gachi (ganancia combinada) Parecido a awase waza, pero el resultado de unacombinación del propio waza ari y avisos dados al oponente.

so katsu (método de resucitación “compuesto”) Método de resucitación.

Colocar a lavíctima inconsciente sobre su espalda y sentarse sobre sus rodillas con una hacia arribay la otra hacia abajo.

Extender los dedos y ubicar las palmas sobre su bajo abdomen yusarlas para empujar su diafragma hacia la cavidad toráxica de manera acelerada parasimular el movimiento y función del diafragma, pulmones y corazón.

Esto causa unafuerte exhalación seguida de una inhalación dirigida a revivir de la inconsciencia.

Estemétodo libra presión considerable a través de las manos trayendo al cuerpo peso parasoportar pero la cantidad de aire exhalado es menor que la del método inductivo (sasoikatsu).

sonkyo no shisei (posición agachada o en cuclillas) Posición sentado en la cual lasrodillas están inclinadas en cuclillas y las caderas y nalgas están bajas encima de lostalones.

“Sono mama!” (“posición de sostén”) Llamada hecha por el árbitro en jefe parasuspender temporalmente un encuentro mientras se permite a los competidoresmantener sus posiciones y agarres, indicada verbalmente o colocando una palma encada competidor.

Usado en encuentros en el suelo cuando un competidor parece estaren peligro de ser lastimado o para declarar una falta.

Se reanuda con la orden “Yoshi!”(“Continuar!”).

En las Reglas de Competencia de la Federación Internacional de Judo“Sono mama” se usa únicamente durante encuentros en el suelo.

“Sore made!” (“Finalizar!”) Llamada hecha por el árbitro en jefe para finalizar unencuentro.

De todas maneras en casos donde se usa un cimbrador, los competidorespueden terminar el encuentro cuando suena el cimbrador aún si el llamado del árbitro“sore made” (“finalizar”) está levemente atrasado.

sotai renshu (práctica de compañero) Entrenar con un compañero.

Ver tambiéntandoku renshu.

soto makikomi (tiro de envoltura exterior) Sacrificio.

Levantar el balance del oponentehacia el lateral derecho delantero, luego soltar el agarre derecho y girar hacia laizquierda para envolver el brazo derecho alrededor de su brazo derecho, presionándolocon la axila derecha, causando que su cuerpo se envuelva alrededor del tuyo y desdeesta posición continuar el movimiento para tirarlo hacia delante.

sukoa (puntuación) Puntos totales (koka, yuko, waza ari, ippon) y penalidades (shido,chui, keikoku) para cada competidor.

sukoa bodo (panel de puntuación) Panel en le cual los puntos logrados por técnicasexitosas (koka, yuko, waza ari) y penalidades (shido, chui, keikoku) de cada competidor,son exhibidas.

sukui Nague (tiro con agarre de cuchara) Técnica de golpe de mano.

Desde el lado deloponente, usar ambas manos para agarrarlo alrededor de sus muslos desde el frente (oempujar una mano entre sus piernas para agarrarlo alrededor de sus nalgas) paraquebrar su balance directamente hacia atrás, luego tomarlo en forma de cuchara ytirarlo hacia atrás.

sumi gaeshi (tiro de esquina) Sacrificio.

Quebrar el balance del oponente hacia delanteo lateral derecho delantero, luego caer hacia atrás, mientras colocar la planta del piederecho debajo y detrás de la pierna izquierda del oponente o su muslo para levantarloy tirarlo por arriba de tu cabeza.

sumi otoshi (caída de esquina) Técnica de golpe de mano.

Dar un paso del lado deafuera del pie derecho del oponente e impulsar el cuerpo y la acción de ambas manospara quebrar el balance del oponente hacia el lateral derecho trasero y tirarlo haciaabajo en esa dirección.

Supotsu Codo (Código Deportivo) Grupo de regulaciones suplementario de las Reglas deCompetencia de la FIJ detallando áreas tales como planeamiento de actividades,cuestiones de clases de peso, duración de encuentros y otras regulaciones concernientesa los competidores.

Supotsu Inkai (Comité Deportivo) Comité especializado dentro de la FederaciónInternacional de Judo, responsable de actividades tales como planeamiento de lasactividades competitivas de la FIJ, operando y regulando competencias, conduciendoestudios e inspecciones y manejando cuestiones de control de drogas.

suriashi (paso deslizado) Método de movimiento en el cual la planta de los pies cepillanligeramente la superficie de la colchoneta, haciendo un impulso vertical o lateral delcentro de gravedad.

sute geiko (práctica de “sacrificio”) Entrenamiento randori contra un practicante denivel mas elevado en el cual el judoka de menor nivel intenta aplicar sus mejorestécnicas contra el de nivel mas elevado sin restricciones, sin preocuparsenecesariamente por perder.

sutemi waza (técnicas de sacrificio) Término general para tiros en los cuales el que tirase “sacrifica” cayendo hacia atrás o al costado como parte del proceso del tiro.

Divididoen sacrificio supino (ma sutemi) y sacrificio de lado (yoko sutemi), dependiendo del tipo ydirección de la caída.