randori (práctica libre; entrenamiento libre) Sesión de entrenamiento en la cual ambosparticipantes practican atacando y defendiendo usando la aplicación de tiros y/ o agarreslibres.

Randori no Kata (Forma de Ejercicios Libres) Dos grupos de ejercicios formalesincluyendo el Nague no Kata (Formas de Tiro) y Katame no Kata (Formas de Agarre) queincorporan técnicas consideradas particularmente utiles en randori.

rei (respeto; decoro) Actitud de respeto y consideración hacia un compañero uoponente y formas de conducta expresando esta actitud.

reiho (formas de respeto apropiado; etiqueta; modales o decoro) Comportamiento(tales como la reverencia apropiada) que expresa una actitud de respeto y consideraciónhacia el compañero u oponente.

renraku henka (conexión y cambio) Tanto para atacar como para defender como unode los aspectos mas importantes para la aplicación efectiva de técnicas es consideradoesencial el ser capaz de crear una buena conexión durante la continuidad de laaplicación de técnicas, de esta manera una esta involucrada con la siguiente.

Esto puedeincluir el cambio de una técnica propia en otra técnica propia o el cambio de una técnicadel oponente en una técnica propia.

En ambos casos es necesario cultivar la habilidadde moverse lógica y eficientemente de una técnica a la otra.

renraku waza (combinación de técnicas) La aplicación de varias técnicas en rápidasucesión, moviéndose de una a la próxima en una suave e inquebrantable secuencia.

renshu (práctica) Término genérico para el aprendizaje a través de la repetición detécnicas y ejercicios, generalmente sinónimo de keiko.

renshu jo (lugar de práctica) Lugar para practicar también llamado dojo.

Para lapráctica del judo este lugar generalmente consiste en un área cubierta con colchonetatatami de vinilo puesta sobre un suelo elástico.

renzoku gake (continua aplicación de técnicas) La continua aplicación de técnicas sindescanso.

renzoku waza (continua combinación de técnicas) La continua aplicación decombinaciones de técnicas, una dentro de la otra.

riai (principio; teoría) Principio o teoría subyacente de un arte.

En judo esto incluyeevitar intentando controlar al oponente con el uso de poder a favor para tirarlo a travésde la habilidad de quebrar el balance, mover el cuerpo y otras técnicas que usanenergía y movimiento de la manera mas eficiente y elegante posible.

ritsurei (posición inclinado) Posición que se ejecuta inclinando la parte superior delcuerpo desde la cintura hasta un ángulo de aproximadamente 30º y las manos caídas allado de las piernas en una posición un poco inclinada sobre las rodillas, usada parademostrar respeto hacia el compañero de entrenamiento o adversario.

ryohizatsuki no shisei (postura de ambas rodillas abajo) Manera de sentarse conambas rodillas y dedos de los pies en la colchoneta, el cuerpo derecho.

ryosha hansoku make (perdida mutua debida a faltas) Estado de pérdida para amboscompetidores cuando ha sido determinado por el árbitro en jefe que ambos hancometido simultáneamente serias faltas.

ryote jime (sofocar con ambas manos) Estrangulamiento.

Mirando al oponente agarrarel cuello derecho de su judogi con la mano izquierda y el cuello izquierdo con la manoderecha, ambos pulgares adentro, estrangularlo aplicando presión a ambos lados de sucuello con el lado cortante de ambos puños.

ryote shita tsuki (golpe descendente con dos manos) Ejercicio del segundo grupo deSeiryoku Zen´yo Kokumin Taiiku.

Levantar ambos puños hasta las axilas, levantar lostalones e inclinar las rodillas, luego clavar derecho hacia abajo con ambos puños.

Repetir este movimiento varias veces.

ryuso (fundación de una tradición) La fundación de una escuela en particular o estilo dearte marcial (u otro arte tradicional)