obi otoshi (caída de cinturón) Técnica de golpe de mano.

Agarrar el frente del cinturóndel oponente con la mano derecha y tirarlo hacia si, al mismo tiempo moviéndose detrásdel lado derecho y estirar, a través de la parte frontal de su cuerpo, la mano izquierda,levantar el muslo izquierdo por detrás para tirarlo.

obi tori gaeshi (tiro con agarre de cinturón) Variación informal para el sacrificioconocido como hikkomi gaeshi.

ogoshi (tiro grande de cadera) Técnica de tiro de cadera.

Quebrar el balance deloponente hacia el frente o lateral derecho, meter la cadera derecha para levantarlo yhacerlo caer.

oguruma (rueda grande) Técnica de patada.

En el momento que el oponente de unpaso hacia delante con el pie derecho dirigir su movimiento para quebrar su balancehacia el lateral derecho.

Al mismo tiempo girar hacia la izquierda y estirando la piernaderecha directamente a través del bajo abdomen o muslo, luego levantarlo balanceandola pierna derecha hacia arriba y hacia atrás.

Mientras se tuerce y tira hacia abajo conambas manos para voltearlo sobre la pierna.

okuriashi harai (barrido de pie) Técnica de patada.

Quebrar el balance del oponentehacia el lateral derecho y mientras el mueve el pie derecho hacia la izquierda paraimpulsarlo hacia la izquierda, seguirlo en la dirección en que se mueve, con el pieizquierdo y barrer ambas piernas con toda la pierna tirándolo hacia atrás.

okuri eri jime (estrangulamiento corredizo del cuello del judogi) Estrangulamiento.

Desde atrás del oponente buscar por debajo de su axila para agarrar su solapaizquierda con la mano derecha, luego hacer lo mismo con la otra mano y usar ambasmanos para hacer presión en el cuello y así estrangularlo.

onore no kansei (auto perfección) Cultivo físico, espiritual y mental para auto dirigirse auna buena formación de conducta apropiada.

osaekomi jikan (tiempo de tener abajo) La duración en que persiste en mantener aloponente abajo entre las llamadas de “Osaekomi” (está teniendo) y “Toketa” (sosténquebrado.

)osaekomi waza (técnica de agarre) Técnica de colchoneta usada para agarrar aloponente en posición supina a la colchoneta, generalmente desde el costado odiagonalmente, para inhibir su libertad de movimiento e impedir que se levante.

osaekomu (tener abajo) Tener al oponente abajo en la colchoneta hasta volverloincapaz de moverse.

osaeru (tener abajo) Mirando al oponente y agarrarlo abajo en la colchoneta hastavolverlo incapaz de moverse.

osoto gaeshi (revertir tiro con movimiento de segado externo) Técnica de patada.

Cuando el oponente se mueve para hacer un osoto gari derecho o técnica similar, antesde que pueda quebrar tu balance, revertir la situación tirándolo con un movimientoosoto gari derecho.

osoto gari (movimiento de segado externo grande) Técnica de patada.

Quebrar elbalance del oponente hacia atrás o lado trasero derecho para combinar la mayor partedel peso hacia su talón derecho, luego segar su pierna derecha con la pierna derecha.

osoto guruma (rueda externa grande) Técnica de patada.

Quebrar el balance deloponente hacia atrás o lado trasero derecho, luego girar hacia la izquierda paraextender la pierna derecha diagonalmente a través de la parte trasera de su rodilladerecha y usar el muslo derecho como punto de apoyo encima del cual tirarlo.

osoto makikomi (gran tiro de envoltura exterior) Sacrificio.

Después de intentar unosoto gari (movimiento de segado externo grande), soltar la solapa del oponenteagarrada con la mano derecha y girar a la izquierda para traer el brazo derecho a travésdel brazo derecho del oponente para envolver su cuerpo alrededor del tuyo, luego tirarlocontinuando el movimiento.

osoto otoshi (gran caída externa) Técnica de patada.

Muy parecido a osoto gari (granmovimiento de segado externo) y difícil de distinguir.

En vez de segar la pierna deloponente, levantar la pierna derecha alto, luego llevarla abajo desde afuera, detrás yarriba de la pierna derecha del oponente, de esta manera desciende contra su muslocomo una abrazadera que quiebra su balance y le causa una caída.

osu (empujar) Empujar al oponente hacia atrás.

ouchi gaeshi (revertir movimiento de segado interno) Técnica de patada.

Cuando eloponente intenta un ouchi gari derecho (gran movimiento de segado interno), antes deque tenga la oportunidad de aplicar la técnica completamente, usar la pierna izquierdapara barrer su pierna derecha fuera debajo de él y tirarlo sobre su espalda.

ouchi gari (gran movimiento de segado interno) Técnica de patada.

Quebrar el balancedel oponente hacia el lado izquierdo trasero, ocasionando que amplie el ancho de suposición y que traslade su peso lo mas posible sobre su talón izquierdo.

Luego avanzarcon la pierna derecha y usarla para segar su pierna izquierda desde adentro con un granmovimiento hacia la derecha para tirarlo sobre su espalda.

oyo waza (técnicas aplicadas) Técnicas aplicadas que son ejecutadas levementediferentes de su forma básica original.