maai (espacio de combate) Varios tipos de combate existentes entre dos combatientesmahci dojo (dojo privado local) El término “dojo” originalmente se refería a un lugarpara practicar las austeridades del budismo, pero actualmente se utiliza para designarlugares para el entrenamiento de artes marciales.

A finales del período Edo, aparecieronvarios locales privados dojo (machi).

Alrededor del 1750 el dojo Kito ryu jujutsu machide Takino Yuken se decía que había enseñado a centenares de alumnos, y ese tipo dedojo hoy en día enseña a alrededor de 1500 alumnos en Japón (1985.

)mae mawari sabaki (girando hacia el frente) Moviendo el cuerpo 180° desde unapostura natural, se cruza una pierna a través de la línea central del cuerpo paracolocarla frente a la pierna opuesta diagonal del oponente girando al mismo tiempo paracolocar el cuerpo enfrente del oponente.

mae mawari ukemi (evitar caída rodando hacia delante) Cuando el cuerpo cae haciadelante, para protegerlo, se cae rodando para amortiguar el golpe.

mae sabaki (movimiento sin cambiar de lugar) Mover el cuerpo 90° mientras se mueveuna pierna hacia delante hacia la pierna del mismo lado del oponente, la mismo tiempo,tirar la otra pierna hacia atrás así estás mirando en ángulo recto en la dirección original.

mae ukemi (cortar caída hacia delante) Corte de caída para proteger el cuerpo cuandocae hacia delante.

Considerado ireal ya que generalmente los judokas son arrojados confuerza de cubito dorsal.

makikomi waza (técnicas de envoltura) Clasificación general para sacrificio de técnicade tiro en la cual partes del cuerpo de la persona que tira están completamenteenroscadas o envueltas por el oponente como parte del tiro.

makikomu (envolver) Tirar de tal manera que partes del cuerpo del oponente quedaenvuelto alrededor del tuyo como parte de tu técnica, un elemento común en muchastécnicas de sacrificio.

ma sutemi waza (técnica de sacrificio supina o trasera) Clasificación para técnicas detiro en las cuales el que tira se “sacrifica” cayendo sobre su espalda mientras tira aloponente.

“Mate!” (“Alto”) Orden dada para parar temporalmente un encuentro y que amboscompetidores regresen a su lugar de inicio.

El “alto” se indica cuando el árbitro levantasu brazo extendido a la altura de los hombros, los dedos en alto en la dirección delcontrolador de tiempo.

Un encuentro detenido por “Mate” se continúa con la orden de“Hajime” (comenzar.

)mawari geiko (práctica con intercambio) Método de práctica en el cual los judokas sealinean en dos filas una frente a la otra, entrenando juntas por un rato, luego losintegrantes de una de las filas se intercambian de lugar para darle a cada uno de lospracticantes un nuevo compañero.

michi (sendero; camino) Cualquier “sendero” consistente en caminos y medios usadospara perseguir un grupo particular de metas y/ o ideales.

En judo este sendero incluye lapersecución del uso más eficiente del cuerpo y la mente, y en sentido moral y espiritualel desarrollo, a través del entrenamiento del judo, de ciertas virtudes como auto control,auto restricción, dar el mejor esfuerzo todo el tiempo y conducta personal apropiada ydecorosa.

midare geiko (práctica de entrenamiento libre) Viejo término para randori geiko,método de práctica del judo en el cual los oponentes intentan aplicar sus técnicaspreferidas libremente en vez de técnicas previamente impuestas.

migi jigotai (postura defensiva derecha) Postura defensiva derecha tomada con los piesextendidos separados, el pie derecho ligeramente hacia delante, las rodillas inclinadas yel centro de gravedad lo mas bajo posible.

migi kamae (posición derecha) Postura parada que se toma antes de empezar consisteen adelantar el pie derecho desde shizentai (postura natural) o jigotai (posturadefensiva).

migikiki (diestro) Término general para una persona diestra, pero en judo se usatambién para indicar la habilidad de una persona para usar la postura derecha.

migi shizentai (postura natural derecha) Postura natural que implica estar paradonormalmente con el pie derecho hacia delante.

mikiri geiko (entrenamiento decisivo) Entrenamiento designado a construir la capacidadde tomar decisiones instantáneas cuando se ataca o defiende.

mikomi (predicción de efectividad) Cuando un árbitro otorga un ippon por decisión portécnica de estrangulamiento o llave en articulación.

Dependiendo del nivel de loscompetidores y considerando su seguridad, aunque un competidor no indique sumisión,el árbitro puede reconocer la efectividad de una técnica y otorgar un puntoacordemente.

Esta opción debe ser aceptada por todos los árbitros.

Mikomi no existe enlas Reglas de Competición del Judo Internacional.

mohan randori (práctica modelo libre; modelo randori) Encuentros libres deentrenadores para dar ejemplos correctos de técnicas y estrategias.

montei (estudiante; pupilo) Término general para estudiantes o pupilos.

morote gari (movimiento de segado con dos manos) Técnica de golpe de mano.

Dar unpaso entre las piernas del oponente y envolver con los brazos sus pierna a la altura delas rodillas y al mismo tiempo tirar los hombros hacia su pecho mientras se segan suspiernas hacia uno mismo para tirarlo directamente hacia su parte trasera.

morote seoi Nague (tiro de hombros con dos manos) Tiro de hombros en el cual ambasmanos se usan para agarrar la solapa o manga del oponente.

También llamado eri seoiNague (tiro de solapa de hombros.

)motodachi geiko (entrenamiento “rodeado”) Método de práctica en el cual un solojudoka enfrenta a numerosos oponentes en sucesión, por lo que se construye habilidad,fuerza, vitalidad, espíritu y otros elementos esenciales para la persecución del judo.

muko (sin efecto; sin punto) Carencia de efecto en una técnica aparente, usadaespecialmente para describir una técnica que parecía efectiva pero que en realidad fuejuzgada como que no lo fue.

musha shugyo (austeridad de guerrero) Formas austeras de entrenamientotradicionalmente tomadas por guerreros para forjar enseñanzas psicológicas,espirituales y físicas.

Tal entrenamiento implica hacer largas jornadas solitarias en lasmontañas, provocar a practicantes de escuelas de artes marciales para encuentroscompetitivos y hacer peregrinaciones a lugares religiosos en persecución de unesclarecimiento y un interior espiritual.