kachinukisen (encuentro eliminatorio) Igual a kachinuki shiai.

kachinuki shiai (encuentro eliminatorio; encuentro “ganador erecto”) Encuentro en elcual los ganadores compiten continuamente para defender su posición, retirándose amedida que son derrotados, hasta que quede solo un ganador.

kaeshi waza (barra de técnicas) Técnica que reversa la técnica del oponente cuandoempieza a aplicarla así que él es tirado.

kaesu (dar vuelta; contraatacar) Parar el ataque del oponente y luego ejecutar unataque o contraataque.

kagamibiraki shiki (ceremonia kagamibiraki) Celebración en la cual las masitas dearroz moldeadas se ponen sobre el altar tradicional Shinto (kamidana) durante lasvacaciones de Año Nuevo, son usadas para hacer una sopa de albóndigas de arrozllamada shiruko.

kaikyu (clasificación de peso) La clasificación de peso de los competidores de judo.

Laclase de peso masculino corriente incluye pesos hasta 60kg, 66kg, 73kg, 81kg, 90kg,100kg y más.

La clase de peso femenino corriente incluye pesos hasta 48kg, 52kg,57kg, 63kg, 70kg, 78kg y más de 78kg.

kakari geiko (entrenamiento de repetición) La práctica repetitiva de una técnica enparticular con el propósito de aprender los medios específicos de quebradura debalance, movimiento del cuerpo, aplicación y uso del poder asociado con él.

Vertambién kakari renshu.

kakari renshu (entrenamiento de repetición) La aplicación repetitiva de una técnica enparticular con el propósito de aprender quebradura de balance específico, movimientodel cuerpo, aplicación del poder y otros aspectos técnicos asociados con él.

Ver tambiénuchikomi.

kake (aplicación; ejecución) Acción usada para ejecutar una técnica tal como un tirodespués de quebrar el balance del oponente (kuzushi) y ponerlo en una posición dedesventaja (tsukuri).

kakehiki (tácticas; estrategias; maniobras) Alteración de modos agresivo y defensivocomo parte de una estrategia, en el desarrollo de un encuentro.

kakenige (evitando aplicación de técnicas) Ver giso kogeki.

kakugi (lucha; combate) Término general para lucha a mano limpia o con arma, entreindividuales.

kakuto (lucha mano a mano) Término general para camino de lucha mano a manodesarmada tal como agarre.

kamae (posición; postura) Cualquiera de los muchos tipos de postura adoptada con elpropósito de atacar y/ o defender.

kami shiho gatame (agarre superior de las cuatro esquinas) Agarre acostado.

Arrodillarse por arriba de la cabeza del oponente, con ambas manos agarrar el cinturónpasando por debajo de los hombros y presionar el cuerpo contra el del contrario.

kangeiko (entrenamiento en pleno invierno) Entrenamiento especial conducido por lamañana temprano durante los días fríos de invierno para construir vitalidad y fuerza deespíritu, una tradición Kodokan desde 1884.

kani basami (tiro de tijera) Sacrificio (prohibido).

Después de quebrar el balance deloponente desde atrás, saltar hacia arriba para estirar una pierna cruzada sobre suestómago y la otro pierna cruzada por detrás de las rodillas luego usar un movimientode tijera con ambas piernas pata tirarlo hacia atrás.

Kano Hai (Copa Kano) Oficialmente la Competición Internacional de Judo Jigoro Kano,torneo en memoria del fundador del judo.

Kano Jigoro (Jigoro Kano 1860 ~ 1938) Fundador del judo moderno y el Kodokan,dedicado a su promoción.

Nació en 1860 en Prefectura Hyogo, siendo el tercer hijo deun fabricante de vino de arroz dependiente de un shogun.

En 1882 Kano abrió suKodokan Kano Juku en el distrito de Shitaya Inaricho en Tokio, el cual sirvió como basepara el desarrollo y promoción de su Kodokan Judo y también para establecerlo comopionero del atletismo moderno en Japón.

También ganó el reconocimiento comoimportante educador sirviendo como profesor y principal en varias universidades yacademias de la nación.

En 1909 se convirtió en el primer japonés miembro del ComitéOlímpico y en 1911 el primer presidente de la Asociación Japonesa Amateur deDeportes bajo la cual condujo un equipo de atletas hacia los Juegos Olímpicos deEstocolmo en 1912.

Murió en 1938 durante un viaje de mar en el Hikawa Maru con laedad de setenta y nueve años, cuando volvía de un encuentro del Comité OlímpicoInternacional en El Cairo, Egipto.

Kano Juku (Academia Kano) Academia privada de entrenamiento establecida en 1882sobre la premisa Eisho ji Temple.

Enseñaba principalmente judo, pero también otrosasuntos, a aproximadamente 350 alumnos durante el curso de sus cuarenta años deexistencia.

Su método educacional fue fuertemente orientado hacia le cultivo no solo delas técnicas del judo pero también virtudes como coraje, dureza y templanza.

kansetsu waza (técnica de articulación) Técnica que actúa en la articulación deloponente.

Las únicas técnicas de articulación que están permitidas en los encuentros dejudo son aquellas que actúan contra de la articulación del codo del oponente.

kantoku (director; gestor; supervisor) Persona que supervisa las actividades de un clubo departamento de judo, con responsabilidades que van desde la supervisión generalhasta la enseñanza.

kappo (técnica de resucitación) Método desarrollado en judo clásico con el propósito deresucitar una persona que ha perdido el conocimiento por asfixia u otra causausualmente por técnicas de estrangulación.

karu (segar) Hacer caer al oponente con un barrido a sus pies, piernas o caderasusando un movimiento de segado con las piernas y pies.

kata (formas; ejercicios formales; patrón de prácticas) Ejercicio de patrón demovimientos formales que contienen los movimientos modelos ideales que ilustranprincipios específicos de combate.

kata gatame (agarre de hombros) Agarre acostado.

Desde el lado derecho deloponente poner el brazo derecho alrededor de su cuello y brazo derecho y engancharlas manos juntas.

kata geiko (entrenamiento de formas; ejercicios formales) Uno de los dos tipos deentrenamiento de judo identificados por Jigoro Kano (el otro es randori o encuentro deentrenamiento de libre bloqueo).

La práctica del kata es considerada particularmenteútil para el estudio de principios técnicos.

kata guruma (rotación de hombros) Tiro de manos.

Quebrar el balance del oponentehacia el frente o lateral derecho, luego levantarlo sobre los hombros cruzando pordetrás del cuello y tirarlo al suelo.

kataha jime (estrangulamiento de ala simple) Estrangulamiento.

Desde atrás deloponente pasar el brazo derecho alrededor de su cuello para agarrar el cuello izquierdode su judogi y deslizar la mano izquierda por debajo de la axila izquierda del oponente yalrededor de la parte trasera de su cuello de esta manera la parte trasera de tu manoizquierda está contra la parte trasera de su cuello, luego estrangularlo tirando con lamano derecha y empujando con la izquierda.

katahizatsuki no shisei (postura con una rodilla abajo) Una manera de sentarse con larodilla y la parte trasera de los dedos de un pie en la colchoneta, la otra pierna dobladapero levantada y el cuerpo levantado.

kata juji jime (estrangulamiento de manos medio cruzadas) Estrangulamiento.

Defrente al oponente cruzar los brazos para agarrar su solapa izquierda con la manoizquierda, dedos adentro, y su solapa derecha con la mano derecha, el pulgar adentro,luego estrangular usando la acción de estas dos manos contra su cuello.

Katame no Kata (Formas de agarre) Grupo de ejercicios formales del Judo Kodokan(kata) designado para enseñar formas y medios de agarre, incluyendo cinco técnicasrepresentativas cada una de técnicas de categorías como sujetar en el suelo (osaekomi),estrangulamiento (shime), y articulación (kansetsu).

katameru (agarre; sujetar en el suelo) Para usar una técnica de sujetar para mantenerel cuerpo del oponente, o parte de su cuerpo, de tal manera que su libertad demovimiento este controlada y sea incapaz de moverse.

katame waza (técnicas de agarre) Nombre general para sujetar, estrangulamiento yarticulación y otras llaves usadas en agarre.

katate jime (estrangulamiento con una mano) Estrangulamiento.

Desde el lado derechodel oponente sujetarlo en el suelo sobre su espalda y agarrar su cuello con la manoizquierda, pulgar adentro, y usar el borde del brazo para estrangularlo aplicando presióna su garganta.

kawazu gake (“Kawazu” caída; enredo de una solo pierna) Sacrificio (prohibido).

Envolver herméticamente con el brazo derecho alrededor del cuello del oponente, luegousar la pierna derecha para enredar la parte baja de su pierna izquierda desde sumuslo luego enganchar la pierna hacia arriba y tirarse hacia atrás.

keibi na fusho (lesión leve) Lesiones leves tales como sangrado de nariz, quebradurade uña de mano o pie.

keibi na ihan (infracción leve) Puntos que necesitan guía incluyendo el uso excesivo depostura defensiva, ataques fingidos, insuficiente espíritu combativo, etc.

keiji gakari (marcador de tantos) Persona que enlista los nombres de los competidoresy reporta el contenido de los encuentros incluyendo ganadores y resultados delmarcador o en el libro de récord.

keijiyo tokei (registrador) El reloj usado para indicar el tiempo restante de unencuentro, visible para competidores y espectadores.

keiko (entrenamiento; práctica) El significado literal “aprender a través de lacontemplación de lo viejo”, la palabra keiko es usada en particular para referirse alestudio y práctica del budo y ciertos otros artes tradicionales japoneses.

keiko hajime (el primer entrenamiento del año) El primer día de entrenamiento que seda en el año.

keikoku (keikoku; advertencia seria) Llamada de atención contra un competidor queha cometido una falta seria durante un encuentro, o a quien se le ha dado un chui(advertencia) y luego comete un chui o shido (guía), falta de nivel superior.

keisho shochi (tratamiento menor) La administración por parte de un médico detratamientos menores de poca duración, no incluyendo la administración de remedios,cambio de soportes, etc.

Aunque no se considere examen médico completo, el tratardos veces la misma área se considera examen y tratamiento completo y se anota comotal.

kenka yotsu (kenka yotsu; enfrentamiento usando posiciones opuestas) Cuandooponentes durante un encuentro o sesión de práctica se vinculan uno con otro usandoagarres opuestos, derechos o izquierdos, semejando así espejo el uno del otro.

Vertambién aiyotsu.

kerihanasu (patear) Usar varios movimientos de empujones de los pies para extendeseuno mismo desde el asidero del oponente.

keru (patear) Usando el arco del pie o el borde exterior para golpear al oponente.

kessa gatame (agarre de bufanda) Mantener abajo.

Del lado derecho del oponentemirando su cabeza, agarrar su judogi debajo de la axila derecha con la mano izquierday poner el brazo derecho alrededor de su cuello para agarrar su judogi detrás delhombro.

kiai (kiai; concentración del espíritu) Concentración de la voluntad, espíritu, intención oenergía a veces acompañado por expresiones vocales de este enfoque.

kibisu gaeshi (zancadilla en el talón) Técnica de tiro de mano.

Con el pie izquierdoempujar el pie derecho del oponente, luego tirar el cuerpo abajo sobre las coderas yrápidamente barrer su tobillo derecho desde atrás con la mano derecha o izquierda.

kihaku (espíritu; vigor; ímpetu) Un fuerte intención y espíritu dirigida hacia loscompañeros de entrenamiento u oponente.

kihon dosa (movimientos básicos) Varios movimientos, comportamientos y formas deconducta esenciales que forman la fundación del entrenamiento del judo.

Esto incluyepuntos de etiqueta fundamentales, una variedad de posturas y posiciones, formas deprogreso compromiso, retrocesos y cambio del cuerpo, así como varios caminos paraestablecer y aplicar técnicas.

kiiro no hata (bandera amarilla) Bandera amarilla usada por el controlador de tiempopara indicar que un encuentro en progreso es detenido.

La bandera amarilla se levantacuando el árbitro dice “Mate” (“Espere”) y vuelve a bajarse cuando dice “Hajime”(“Continúe”).

kiken (abandono debido a lesiones) Abandono o abstención de una competenciadebido a lesiones que impiden al competidor continuar.

kiken chitai (zona de peligro) El área roja bordeando el área de competición de judo.

kiken gachi (victoria por retirada del oponente) Ganar porque el oponente se retira delencuentro después de haber comenzado, por alguna razón.

kime (aplicación completa) Acción que completa una técnica decisiva usando buenaforma.

Kime no Kata (Formas de Técnica Decisiva) Grupo de ejercicios formales de judoKodokan (kata) designado para enseñar caminos y medios fundamentales de defensacontra ataques, usando tiros, agarres y técnicas sorprendentes.

Ocho de estos kata serealizan sentados o arrodillados y doce se realizan parados.

También se refiere comoShinken Shobu no Kata (formas combativas).

kimete (punto decisivo) El punto final que determina el ganador de un encuentro.

kinsa (diferencia sutil) En algunos encuentros que requieren una determinación devictoria basada en una realización superior, el ganador puede ser determinadocomparando diferencias sutiles generales con elementos como actitud, logros detécnicas, capacidad de aplicación, falta o presencia de faltas y otros detalles que setoman en consideración.

kinshi jiko (acción prohibida o ilegal; infracción) Cualquier técnica, acción, o conductaprohibida para uso en encuentros de judo, incluyendo ciertos tiros (tales como kawazugake), técnica de articulación para cualquier articulación que no sea la del codo, técnicasde estrangulamiento en cualquier parte del cuerpo que no sea el cuello.

Un competidorjuzgado por cometer tal infracción recibe un castigo apropiado (shido, chui, keikoku,hansoku make) dependiendo de la severidad de la infracción.

kinshi waza (técnicas prohibidas) Técnicas tales como kawazu gake (enredo de unapierna) y ashi garami (enredo de pierna) que están prohibidas en shiai.

kiroku gakari (controlador de actas) Persona que anota en una hoja de competiciónlos resultados que los árbitros han colocado en la barra de puntaje.

kiru (cortar) En judo se refiere a liberarse de la mano tirante del oponente o cortar conla efectividad de su técnica.

kisen (tomar iniciativa; adelantarse) Percepción de lo que esta por ocurrir, usada enjudo para agarrar y controlar la iniciativa durante un encuentro, por ejemplo contandoatacar justo después de que el oponente lanza su propio ataque.

Kito ryu (Kito ryu) Un estilo del clásico jujutsu del cual se originaron los modernosmétodos de tiro de judo Kodokan.

Varios de los kata de Kito ryu fueron preservados porel fundador del judo Jigoro Kano en el Koshiki no Kata (Formas Clasicas).

ki wo miru (oportunidad de agarre) Percibiendo y tomando ventaja de lasoportunidades resultantes de las específicas oportunidades y condiciones ocurridasdurante el encuentro.

kobo renshu (práctica de ataque y defensa) Práctica de varios tipos de ataque ydefensa.

Kobudo Kenkyukai (Artes Marciales Clásicas) Grupo de estudio de artes marcialesestablecido, en 1928 en Kodokan, por Jigoro Kano.

El propósito del grupo era lainvestigación y la preservación de las artes marciales tradicionales en Japón.

kochi (entrenador) Persona responsable del entrenamiento de los competidores dejudo y de proveer guía técnica.

kodansha (judoka de alto rango) Persona que ha conseguido un alto rango en judo(generalmente desde el 5to al 10º dan).

Kodokan (Kodokan) Lugar de entrenamiento de judo establecido por Jigoro Kano en1882.

“Ko” significa enseñanza, estudio y aprendizaje, “do” significa el camino o sendero,y “kan” significa construir o sala.

Por lo tanto el nombre sugiere que la misión delKodokan es “un lugar para estudiar el camino del judo.

Kodokan Bunkakai (Consejo de Cultura Kodokan) Consejo establecido dentro delKodokan en 1922 para trabajar hacia el desarrollo y promoción del judo Kodokan porperspectivas mas espirituales, morales, y culturales.

Originalmente llamado el ConsejoJudo (Judokai), el nombre después fue cambiado por Consejo de Cultura Kodokan.

Apesar de estar generalmente inactivo, siete departamentos operativos llevaban asuntosgenerales, contabilidad, edición, inspección y observación, conferencias y seminarios yestudios de investigación con actividades incluyendo publicación de revistas y libros,patrocinio de conferencias y seminarios y conduciendo entrenamiento avanzado deinstructores.

Kodokancho (Director de Kodokan) La cabeza del Kodokan.

Kodokan Goshinjutsu (Forma de auto defensa Kodokan) Grupo de ejercicios formalesde Judo Kodokan designados para enseñar formas y medios de auto defensa usandotiros, agarres y técnicas llamativas, formalmente dispuesto en 1956 para satisfacernecesidades modernas.

Kodokan Hai (Copa Kodokan) Competición que comprende judokas ganadores de ciertonúmero de tipos de competencias y torneos.

Oficialmente llamado el Kodokan JudoSenshuken Taikai (Copa de campeonatos de Judo Kodokan con clasificación de peso).

Kodokan hyogiin (administrador Kodokan) Miembros de la Comisión AdministrativaKodokan, responsables de dar aprobación para planes operacionales, presupuestoanual, decisiones relacionadas con los resultados contables y otros asuntos de Kodokan.

Kodokan Judo (Kodokan Judo) Arte marcial fundada en 1882 por Jigoro Kano basadoen su re formulación y adaptación de varios sistemas clásicos de jujutsu.

Kodokan Judogi Kikaku (Regulación Kodokan Judogi) Regulación que especifica lasdimensiones del judogi usado por competidores de judo.

Kodokan Judo Kagaku Kenkyukai (Grupo de investigación científica de Judo Kodokan)Grupo establecido dentro de Kodokan en 1931 para estudiar judo desde lasperspectivas médicas, físicas y psicológicas.

Originalmente llamado Grupo deinvestigación médica de Judo, en 1948 fue re organizada como Grupo de investigacióncientífica de Judo Kodokan y generalmente estudia el judo desde una vasta variedad deperspectivas científicas.

Kodokan Judo Kagaku Kenkyukai Kiyo (boletín de la Asociación para el estudio científicode Judo Kodokan) Colección de los estudios e investigaciones generadas por laAsociación para el estudio científico de Judo Kodokan.

Kodokan Judo Shiai Shinpan Kitei (Reglas de Concurso de Judo Kodokan) Regulacionespara encuentros y arbitrajes establecidos por el Kodokan para usar en lascompeticiones Japonesas de Judo.

Kodokan Kobusai Judo Senta (Centro Internacional de Judo Kodokan) Un centrointernacional de judo construido en el Bunkyo de Tokio en 1984 para conmemorar el100º aniversario de la fundación del judo.

Un edificio de ocho pisos que alberga un totalde seis dojo grandes y chicos así como salas de estudio, biblioteca, archivo demateriales, salas de reunión, alojamiento y otras facilidades para el entrenamiento einvestigación del judo.

Kodokan Osaka Kokusai Judo Senta (Centro Internacional de Judo Kodokan de Osaka)Facilidad de entrenamiento para la juventud, establecida en el área de Kansai durantelas caóticas condiciones que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, después fueabsorbido por el Kodokan y se le dio una nueva categoría como rama del dojo.

Kodokan Yudanshakai (Asociación de cinturón Negro Kodokan) Consejo nacional connumerosas ramas regionales y locales establecido en 1922 para promover la amistadentre practicantes de judo y estimular el desarrollo del judo relacionado con educación einvestigación.

Comprendido por Kodokan yudansha (cinturones negro) y en principio,nivel yudansha miembros de el Dai Nihon Butokukai.

Absorbido por la Federación deJudo de todo el Japón en 1949.

kogan katsu (método de restauración testículo) Método usado para acomodar lostestículos atrás en su lugar cuando han sido golpeado por un golpe o patada aplicadadescuidadamente.

Parado detrás de la víctima sentada levantarla ligeramente usando lasmanos debajo de sus axilas, luego dejarlo caer.

Otro método involucra una patadasuave en la parte baja de la espalda de la víctima.

También llamado inno katsu (métodoescroto).

kogeki (ataque) Atacar durante encuentro o prácticas libres de entrenadores conintención de aplicar técnicas.

Ver también bogyo.

kogeki bogyo (atacar y defender) Combinación de ataque y defensa usado porcompetidores durante encuentros o prácticas libre de entrenadores.

kogeki dosa (movimiento de ataque) Movimientos activos e intencionales (comoopuesto a intentos fingidos) que realmente intenta tirar a un oponente.

A pesar de queesos intentos no ganan puntos, pueden ser considerados cuando se juzga un ganador operdedor por decisión.

Bajo las Reglas de la Federación Internacional de Concurso deJudo sujetar abajo durando menos de diez segundos también es reconocido como unkogeki dosa.

kogi (objeción) Poner objeción a un juicio o decisión declarada por los árbitros, o eluso de gestos para indicar esa objeción.

Kogohai Zen Nihon Joshi Judo Senshuken Taikai (Torneo Copa Emperatriz de JudoFemenino del Japón) Torneo realizado en Abril, considerado uno de los másprestigiosos torneos femeninos de judo del Japónkogusoku (kogosuku) Métodos de combate de corta distancia enfatizando el uso deespadas cortas, dagas, u otras armas cortas, basados en varios sistemas clásicos decombate.

kohaku shiai (encuentros “rojo y blanco”) Encuentros eliminatorios en los cuales losparticipantes están divididos en equipos rojo y blanco, se realizan en primavera y otoñoen el Kodokan, en parte como oportunidad para conducir clasificaciones de danes.

kojinsen (encuentro personal) Encuentro de judo entre personas, como opuesto a unacompetición entre equipos.

Ver también dantaisen.

koka (koka; efecto; puntaje menor) Solamente en reglas de judo internacional, unllamado hecho cuando un competidor en un encuentro ha 1) usado velocidad y fuerzamientras controla a su oponente tirándolo de tal manera que sus nalgas, muslos uhombros tocan la colchoneta, o 2) cuando un competidor ha mantenido agarrado a suoponente entre 10 y 15 segundos.

kokki (auto control; auto restricción) Control de los propios impulsos, deseos y otrasemociones a través de fuerza y voluntad personal.

kokorogamae (actitud) Estado mental y actitud personal.

A través de una prácticaaustera y de desafíos presentados en competición, el judo apunta a cultivar un estadomental caracterizado en particular por fuerza y flexibilidad.

kokugi (deporte nacional) El deporte competitivo representante de una nación.

Kokusai inkai (Asuntos del Comité Internacional) Comité dentro de la Federación deJudo del Japón principalmente responsable de estudiar y manejar varios asuntosrelacionados con el judo internacional.

Kokusai Judo Renmei (Federación Internacional de Judo F.

I.

J.

) Federación establecidaen 1951 para controlar el desarrollo internacional del judo, que tiene como miembrosfederaciones oficiales locales de cinco continentes.

Kokusai Judo Renmei Shiai Shinpan Kitei (Concurso de reglas de la FederaciónInternacional de Judo F.

I.

I.

) Grupo de reglas u regulaciones para encuentros establecidoen 1967 por la Federación Internacional de Judo , basado en el Concurso de Reglas delJudo Kodokan y subsiguientemente desarrollado.

kokyu katsu (resucitación con asistencia de respiración) Método de resucitación en elcual la respiración es asistida.

kosei na taido (actitud apropiada; sentido de juego justo) Actitud apropiada y unsentido de juego justo entre aquellos que participan en un encuentro, incluyendo amboscompetidores y árbitros.

koshi guruma (rotación de cadera) Técnica de cadera.

Quebrar el balance deloponente hacia el frente o el lateral derecho, luego colocar la cadera derechasólidamente contra su cuerpo y agarrando el cuello de su judogi, tirarlo hacia arriba yatraerlo hacia la cadera con un gran movimiento.

koshi jime (cadera como soporte de agarre para estrangulamiento) Estrangulamiento.

Nombre informal para un variación de okuri eri jime (estrangulamiento corredizo), en elcual la cadera es usada como soporte para generar poder para el estrangulamiento.

koshiki no aizu (llamada oficial del árbitro) Llamada oficial de voz y gesto de manousada por los árbitros para indicar puntaje, castigos, etc.

Koshiki no Kata (Formas Clásicas) Grupo de ejercicios formales de Judo Kodokan(kata), heredados de la escuela de jujutsu Kito ryu, que muestra caminos y medios decombate usando armadura.

Conocido también como Kito ryu no Kata (Formas Kito ryu).

koshi waza (técnicas de cadera) Clasificación para técnicas de tiro en las cuales el usode cintura y caderas tiene un importante papel.

kosoto gake (gancho exterior pequeño) Técnica de patada.

Quebrar el balance deloponente hacia atrás o lateral derecho, luego enganchar su muslo derecho desde atráscon la plante del pie izquierdo para tirarlo hacia atrás.

kosoto gari (movimiento de segado exterior pequeño) Técnica de patada.

Quebrar elbalance del oponente hacia delante o lateral derecho, luego barrer su muslo derechodesde atrás con la plante del pie izquierdo para tirarlo hacia atrás.

kouchi gaeshi (pequeño tiro de segado interior opuesto) Técnica de golpe de mano.

Cuando el oponente intenta un kouchi gari (movimiento de segado interior pequeño)hacia tu pierna derecha, deslizar la pierna derecha para evitar el segado, luegoinstantáneamente girar el cuerpo hacia la izquierda para tirarlo.

kouchi gari (pequeño movimiento de segado interior) Técnica de patada.

Quebrar elbalance del oponente hacia atrás o lado derecho trasero, luego barrer su muslo derechohacia adentro con la planta del pie derecho para tirarlo hacia atrás.

kouchi makikomi (tiro de pequeña envoltura interior) Sacrificio.

Dar un paso entre laspiernas del oponente con la pierna derecha y usarla para atrapar su pierna derecha, almismo tiempo envolver su pierna con el brazo derecho desde afuera, luego caer haciaadelante con un giro para tirar al oponente hacia atrás.

Como kouchi gari, pero la piernadiagonal del oponente está encorvada y envuelta en vez de segada, resultando en un tirode sacrificio.

kuchiki taoshi (tiro debajo de una mano) Técnica de golpe de mano.

Rápidamenteagarrar la pierna derecha del oponente desde dentro con la mano derecha o desdeafuera con la izquierda, levantándola mientras simultáneamente se empuja al oponentehacia atrás para tirarlo al suelo.

kumikata (colocación comprometida) Camino que utiliza un judoka para obtener unagarre de la manga del oponente, cuello del judogi y/o solapa en el proceso de armar unataque y defensa, incluyendo aspectos de colocación más generales incluyendoaproximación derecha o izquierda, postura natural o defensiva, etc.

Ver también kumite.

kumikatsu (ventaja de agarre superior) Posición en la cual se consigue realizar elagarre preferido mientras se previene que el oponente logre la suya, por lo tanto seestablece una oportunidad para atacar y derrotar al otro.

Ver también kumimakeru.

kumimakeru (desventaja de agarre inferior) Posición en la cual el oponente consiguerealizar su agarre preferido mientras se previene de que consigas la tuya, por lo tantoestablece una oportunidad para atacarte y derrotarte.

Ver también kumikatsu.

kumite (agarres) Maniobra para un agarre ventajoso específico que tiene lugar entredos judokas antes de la ejecución de las técnicas.

kumite arasoi (luchando por agarres) Maniobra para obtener la posición preferida yagarrar el judogi del oponente preparándose para la ejecución de técnicas.

kumu (posicionarse) Al comienzo del encuentro los judokas van en búsqueda delagarre el uno del otro.

kunde kisoiau (competir con agarre continuo) Cuando en un encuentro o durante unapráctica dos competidores se toman uno al otro sólidamente y se mantienen de estamanera mientras combaten para ganar sin soltarse el uno al otro.

kuro obi (cinturón negro) Cinturón negro generalmente usado por participantes de judoque se encuentran entre shodan (1er grado) y 5to dan (5to garado).

kuzure kami shiho gatame (modificación superior del agarre de las cuatro esquinas)Agarre bajo.

Variación de kami shiho gatame (agarre superior de las cuatro esquinas) enla cual se coloca una de las manos sobre el brazo del oponente (en vez de debajo) y seagarrara la parte trasera del cuello de su judogi mientras se envuelve, con el brazoizquierdo el cuello y hombros para tomar su cinturón.

kuzure kesa gatame (modificar el agarre de bufanda) Agarre bajo.

Cualquier variaciónde kesa gatame (agarre de bufanda) realizada desde el costado, mirando la cabeza deloponente, en particular colocando la rodilla en la axila.

kuzushi (quebrando balance) Acción para desequilibrar al oponente y hacerlo caer.

kyogi kisoku (regulaciones de competición) Regulaciones convenidas por loscompetidores, árbitros, directores y todos aquellos relacionadosKyoiku Fukyu inkai (Comité de Educación y Promoción) Comité dentro de la Federaciónde Judo del Japón responsable principalmente de trabajar para la educación ypromoción del judo.

kyoikuteki shido (advertencia) En las reglas de judo japonés doméstico, advertenciadada a un competidor que no mostró, durante una competición, espíritu de lucha pormas de 30 segundos.

No usado por la Federación Internacional.

kyoka gasshuku (campo para fortalecer técnicas) Cuando se reúnen judokas por unanoche o por un período de varios días para entrenamiento especializado para reforzarhabilidades competitivas.

Kyoka inkai (Comité de Selección y Desarrollo de Competición Internacional) Comitédentro de la Federación de Judo del Japón responsable principalmente de temasreferentes al entrenamiento y desarrollo de los competidores internacionales.

kyokaisen (línea limítrofe de área) Línea que marca el límite entre el interior y elexterior de un área de competición, ahora marcada en el borde exterior de unacolchoneta tatami roja de 90 cm.

kyoka senshu (Competidor especialmente seleccionado) Competidor seleccionado porel Comité Técnico de la Federación de Judo del Japón para ser el foco de los esfuerzode entrenamiento y así incrementar sus habilidades competitivas para incluirlo en elequipo Japones nacional.

Incluye categorías A, B, C, con selecciones para A y B basadaen habilidad y fuerza y C reservado para competidores menores de 18 años.

kyoshi (arrodillado en posición recta) Postura en la cual una rodilla está en el suelo y laotra pierna extendida hacia el costado usada en Katame no Kata (Formas de Agarre),considerada una posición ideal de ataque y defensa cuando se practica técnicas deagarre.

kyusho (punto vital) Cualquier punto en el cuerpo psicológicamente débil que puede seratacado usando golpes (atemi).