jigo hontai (postura defensiva derecha) Posición defensiva tomada con los piesseparados y extendidos, las rodillas inclinadas y las caderas caídas lo más bajo posible.

jigotai (postura defensiva) Término general para cualquier postura defensiva incluyendojigo hontai, migi jigotai y hidari jigotai, en la cual los pies están ligeramente extendidos,las rodillas inclinadas y las caderas caídas.

jiho (competidores de segunda ronda) Competidores que se encuentran en la segundaronda de una competencia de equipos.

jikan (tiempo) Tiempo asignado para un encuentro o sesión de práctica.

jiku ashi (pierna soporte; pierna de giro) La pierna usada para soportar el cuerpocuando las técnicas realizadas tales como harai goshi (barrido de cadera) y hane goshi(movimiento de cadera).

jita kyoei (prosperidad mutua, para uno mismo y para otros) Armonización de unomismo con los otros hacia una mutua prosperidad.

Uno de los dos ideales (siendo el otro“máxima eficiencia”) que Jigoro Kano identificó como las dos más altas metas quepractica el Judjiyu geiko (entrenamiento libre) Entrenamiento libre, usado generalmente para enfocarhabilidades específicas logrando objetivos particulares.

jiyu renshu (práctica libre) Otro término para randori geiko (entrenamiento randori)como término alternativo más fácil de entender para judokas de escuelas secundarias.

jogai (perímetro de área, zona) “Zona de seguridad” fuera de la colchoneta tatami roja“zona de peligro” bordeando un área de competición de judo, requerida por lasregulaciones oficiales de judo siendo de un mínimo de 3 metros de ancho.

Ver tambiénanzen chitai.

jogaigiwa (perímetro de área) Perímetro exterior del área de competición.

jonai (área interior) Área dentro del área de competición de judo, incluyendo el margende la colchoneta tatami roja “zona de peligro”, requerida por las regulaciones oficialesde judo siendo de un mínimo de 8 x 8 metros y un máximo de 10 x 10 metros.

Vertambién jogai.

joseki (silla alta; silla de honor) Ubicada donde personas de rango de alta sociedad oantigüedad están sentados de acuerdo a la costumbre Japonesa.

Joshibu (Sección femenina) Sub sección del sistema técnico de Kodokan (junto con lasección de Adultos, Niños y de entrenamiento), formalmente establesida en 1923 en eldojo Kaiunzaka.

Desde aquellas primeras mujeres que practicaban judo que eran defamilias de clase social alta, el dojo fue conocido por su inusual uso de lenguajefemenino extremadamente educado.

La instrucción formal de las mujeres comenzó en1926 bajo un sistema que se convirtió en la base de la actual Sección Femenina deKodokan.

El entrenamiento fue primero limitado al entrenamiento de kata y suaverandori, que prohibían excesivamente los encuentros activos.

joshi judo (Judo Femenino) El primer Campeonato Femenino de Judo del Mundo fuerealizado en 1980, con competidores de 27 países.

Siguiendo a una competición deexhibición en los Juegos Olímpicos de Seul 1988, el judo femenino fue finalmentereconocido como un evento Olímpico oficial en la 25 Olimpíada en Barcelona en 1992.

judo (judo) Literalmente “el camino de la suavidad y flexibilidad”, un arte marcial(budo) formulada por Jigoro Kano, basada en su desarrollo y adaptación de diversosestilos de jujutsu así como sus propias ideas filosóficas.

judogi kensa (inspección de uniformes) Inspección de los uniformes de judo (judogi)conducida por los árbitros para confirmar cumplimiento de las regulaciones.

judo ichidai (una vida de judo) Gastar la vida de uno en la diligente persecución deljudo.

Ver también shogai judo.

judojin (un hombre judo, una persona judo) Persona que ha cosechado ambos,habilidades técnicas y crecimiento espiritual, que la práctica del judo ofrece.

judo kyoshi (instructor de judo) Instructor calificado para enseñar judo.

judo no rinen (los ideales del judo) Los conceptos, principios e ideales más altosesforzándose directo hacia la práctica del judo.

En su desarrollo del judo, Jigoro Kanoacopló el principio del judo de “derrotar al oponente usando la menor cantidad de poderposible”, con la persecución del entrenamiento físico y un énfasis en entrenamientoespiritual y mental, y desde aquí desarrollo el ideal de “uso más efectivo de energíafísica y mental”.

En 1922 él desarrolló más allá estos ideales para incluir “el máseficiente, efectivo uso de la mente y el cuerpo hacia el bien, ante todo aplicando”máxima eficiencia en el uso del poder”, así como el concepto de “prosperidad mutuapara uno y para los demás”.

judo ron (teoría del judo, discusión e investigación) Término general para teorías,discusiones e investigaciones de tópicos incluyendo la historia del judo, la composiciónde la técnica del judo, cambios en técnica de acuerdo a la evolución de las reglas, elfuturo del judo y otros asuntos relacionados.

judo seishin (el espíritu del judo) El espíritu cultivado a través del entrenamiento deljudo, incluyendo el compromiso de siempre hacer lo mejor posible, competirhonradamente, tomar en cuenta las reglas y respetar al oponente.

juji gatame (llave cruzada) Una llave.

Desde el lado derecho del oponente, tomar sumuñeca derecha con ambas manos y atrapar su brazo derecho entre los muslos, luegoextender su codo contra la articulación en la dirección de su dedo pequeño paracontrolarlo.

jujutsu (jujutsu) Término general para sistemas de combate usando manos vacías otécnica de arma corta contra oponentes armados o desarmados.

Dependiendo de laescuela en particular, jujutsu también ha sido históricamente referido como yawara,taijutsu, wajutsu, torite, kogusoku, kempo, hakuda, kumiuchi, koshinomawari y muchosotros.

jundo seisho (“Victoria siguiendo el sendero de la verdad”) Frase mencionada primeropor Jigoro Kano en su libro de 1922 Yuko no Katsudo, incitando a los practicantes queasí ganaran o perdieran, deberían hacer de acuerdo a los principios del judo.

Ju no Kata (Formas de Caballerosidad y Flexibilidad) Grupo de ejercicios formales dejudo Kodokan (kata) ideado para permitir que los movimientos de judo sean practicadostambién sin judogi o judo dojo.

Mientras las practicas ordinarias de judo requierenmúsculos fuertes y contracción de nervios y requiere movimientos veloces, el Ju no Katacaracteriza muchos movimientos designados a elastizar y extender el cuerpo y sirvecomo suplemento a un régimen general de educación física.

También incorporaronmuchos movimientos lentos, relativamente amables designados para dar a lospracticantes un claro entendimiento de los principios del judo.

Ju no ri (principio de flexibilidad) Principio para eludir opuesto a la fuerza y poder deloponente directamente a favor usándola para nuestra ventaja.

ju yoku go wo seisu (hábil aplicación de flexibilidad para derrotar fuerza) Medio por elcual un judoka de estatura pequeña es capaz de usar los principios de flexibilidad paravoltear a un oponente grande.

La primera mención de este concepto está en el textoTaoísta de Lao Tzu, pero en jujutsu se le encontró aplicación como uso de la fuerza deloponente para derrotarlo.

Sin embargo la insatisfacción de Jigoro Kano con lainhabilidad de este principio para describir todas situaciones lo llevó a desarrollar otrasincluyendo la máxima eficiencia del uso del poder.