idori (técnica arrodillado o sentado) Técnica dentro de Kime no Kata (Forma deTécnica Decisiva) esto involucra a ambos participantes sentados o arrodillados.

Encontraste a técnicas dentro de Kime no Kata en las cuales ambos participantes estánparados conocidas como tachiai (técnicas parados).

Iikubo Tsunetoshi (Tsunetoshi Iikubo) Maestro de jujutsu quien enseñó Kito ryu jujutsua Jigoro Kano alrededor de 1881 y le concedió una licencia de transmisión completa(menkyo kaiden) en octubre de1883 al mismo tiempo traspaso a manos de Kano todaslas transmisiones escrita de la escuela.

Originalmente un instructor en la academia deentrenamiento de arte militar Kobusho en operación bakufu.

inasu (parar; evadir; correr) Cambiar repentinamente el cuerpo de tal manera queanule el efecto de la técnica del oponente.

ippon (iippon; un punto; punto completo) En las reglas del judo Japonés doméstico, unllamado hecho cuando en un combate un competidor ejecuta un tiro completamenteefectivo o ha evadido un ataque del oponente y opuesto al tiro del oponente conrelativamente igual fuerza.

Cuando agarra: 1) cuando un competidor agarrado indicasumisión diciendo “Maitta” o golpeando la colchoneta al menos dos veces con su pie omano, 2) cuando un competidor ha sido tenido en el suelo por 30 segundos siguiendo unllamado de “Osaekomi” o 3) cuando el efecto de una llave de articulación o una técnicade estrangulamiento es suficientemente obvia.

En las reglas internacionales de judo, unllamado hecho 1) cuando un competidor ha tirado a su oponente completamente sobresu espalda claramente y fuertemente, 2) cuando el oponente ha sido incapaz de escaparde una agarre por 25 segundos, 3) cuando una llave de articulación o técnica deestrangulación obliga al oponente a indicar sumisión por medio de golpes en lacolchoneta por lo menos dos veces con su mano o pie diciendo “Maitta” o 4) cuando elefecto de la llave de articulación o la técnica de estrangulamiento es lo suficientementeobvia.

ippon gachi (ganar por ippon) Ganar un encuentro por puntuación ippon.

ippon make (perder por ippon) Perder un encuentro porque el oponente obtuvopuntuación ippon.

ippon seoi Nague (tiro de espalda con un solo brazo) Técnica de golpe de mano.

Hacercaer al oponente hacia el frente, luego mientras giras hacia la izquierda, agarrar la parteinterior de la manga derecha del oponente y deslizar el brazo derecho por debajo delpecho y debajo de la axila izquierda del oponente hasta agarrar el hombro, tirar eloponente sobre tu espalda y tirarlo por arriba de tu espalda.

ippon shobu (encuentro ippon) Encuentro en el cual el ganador es determinado por elprimer competidor en obtener ippon.

Iso Masatomo (Iso Masatomo 1819 1881) Tercer gran maestro de la escuela dejujutsu Shin´yo ryu de Tenjin y maestro de Jigoro Kano siguiendo al ya muerto maestrooriginal de Kano, Fukuda Hachinosuke.

isshin ittai (para adelante y para atrás) Situación durante un encuentro en el cual loscompetidores avanzan y retroceden continuamente, alternando pérdida y ganancia deventaja, de esta manera es difícil decidir cual competidor es superior o dominante en elencuentro.

Itsutsu no Kata (Las Cinco Formas) Un grupo de cinco kata de judo Kodokan, conocidossolo por su número, expresan principios de ataque y defensa en movimientos queevocan fenómenos naturales.

Son considerados como expresiones del judo artístico yson beneficiosos como medios para estudiar elementos tales como el enfoque deenergía (kiai), movimiento del cuerpo y la eficiente aplicación del poder.