hadaka jime (Estrangulamiento desnudo) Estrangulamiento.

Desde atrás del oponente,poner la parte interna del antebrazo derecho a través de la parte delantera del cuellodel oponente, con la palma abajo y agarrar con las manos el hombro izquierdo, luegoestrangularlo aplicando presión a través del frente de su garganta usando la accióncombinada de ambos brazos sin agarrar el judogi en ningún sentido.

hairei (saludo formal) Un saludo expresa no solo respeto sino también una profundareverencia, diferenciada por una inclinación de la parte superior del cuerpo en un ángulode 45° y bajar las manos hasta tocar las rodillas.

En el caso de un saludo sentado bajarla cabeza hasta que la frente toque el dorso de las manos apoyadas en el suelo.

hairikata (camino de entrada) El camino que un judoka realiza para tener condicionesde realizar técnicas de lanzamiento y agarre.

haisha fukkatsusen (encuentro de repechaje) Reencuentro entre competidores que hansido derrotados en una serie de encuentros eliminatorios.

Hajime! (“comienzo”) Orden dada para comenzar o recomenzar un encuentro.

handachi shisei (postura de medio parado) Cualquier postura que no es postura decolchoneta o postura erguida, por ejemplo mientras sujeta al oponente en la colchonetamientras está erguido sobre las rodillas.

hane goshi (movimiento de cadera) Técnica de cadera.

Quebrar el equilibrio deloponente hacia delante o lateral derecho frontal, luego atraerlo hacia nuestro ladoderecho y tirarlo con una combinación de acciones de elevación y salto con nuestracadera derecha y pierna derecha.

hane goshi gaeshi (barra de movimiento de cadera) Técnica de patada.

Cuando eloponente intente aplicar un hane goshi derecho, antes de que tenga la posibilidad deaplicar la técnica completamente, levantarlo y barrer sus piernas hacia la izquierda conla pierna derecha, o enganchar la pierna izquierda alrededor de su pierna izquierda bajay barrer hacia la derecha para tirarlo sobre su espalda.

hane makikomi (tirada con movimiento envolvente) Sacrificio.

Después de intentar unhane goshi (movimiento de cadera), libera la mano derecha y colocarla en el lado deafuera mientras das vuelta hacia la izquierdahaneru (saltar) Situación en la cual el efecto poderoso de un hane goshi o uchimataenvía el cuerpo del oponente alto en el aire.

hansoku (falta; violación) Cualquier acción durante un encuentro que viole las reglasoficiales del judo, generalmente sujeta a alguna penalización dependiendo de laseriedad de la ofensa.

hansoku gachi (ganar por decisión) Ganar porque el oponente ha acordado un hansokumake (derrota por decisión).

hansoku make (hansoku make; derrota por decisión) Perder por cometer durasinfracciones o por continuar cometiendo infracciones leves después de haber sidoadvertido acerca de ello.

hantei (sentencia) La determinación de un ganador de acuerdo a la decisión de losárbitros.

En casos en los que los competidores en un encuentro tienen igualescontenidos (igual puntaje, infracciones, no puntaje, etc.

), se compara en base a surendimiento y otros factores incluyendo la actitud en el encuentro, efecto total y técnicasde habilidad y presencia de violaciones basado en lo que el árbitro en jefe y losasistentes luego dan su sentencia simultáneamente vía rojo (o azul) y blanca banderacon la voz de “Hantei” (“Sentencia”).

hantei gachi (ganar por decisión) Ganar por la decisión del árbitro.

hara gatame (llave al estómago) Llave.

Desde el lado derecho del oponente, agarrar sumuñeca con la mano derecha y presionar el abdomen contra su codo para extenderlocontra la articulación para controlarlo.

harai goshi (barrido de cadera) Técnica de cadera.

Quebrar el equilibrio del oponentehacia delante o lateral derecho frontal, luego hacerlo girar y tirarlo hacia las caderas ybarrer su muslo derecho con la parte trasera del muslo derecho.

harai goshi gaeshi (barra de barrido de cadera) Técnica de patada.

Cuando el oponenteataca con un harai goshi derecho (barrido de cadera), enganchar la pierna izquierdaalrededor de su pierna izquierda baja desde atrás y levantarlo para tirar al oponente.

harai makikomi (tirada con barrido de cadera envolvente) Sacrificio.

Quebrar elequilibrio del oponente hacia delante o lateral derecho frontal, luego desde harai goshisoltar la mano derecha y muñeca hacia la izquierda, envolviendo el brazo derecho deloponente con la axila así su cuerpo se envuelve alrededor del propio, luego caer haciadelante y tomarlo para tirarlo.

harai tsurikomi ashi (barrido de pie tirando hacia arriba) Técnica de patada.

Despuésde tirar y levantar al oponente para quebrar su balance hacia su lateral izquierdofrontal, barrer su tobillo izquierdo con el pie derecho desde el frente hasta tirar.

harau (barrer) Tirar con un movimiento tipo barrido hacia pie, pierna o tronco deloponente.

hata (bandera de señal) Las banderas de señal en judo incluyen roja (o azul encompeticiones de la Federación Internacional de Judo) y bandera blanca para losárbitros, bandera amarilla usada por el controlador de tiempo y azules usadas por elregistrador o anotador.

heijoshin (calma todos los días) El mantener continuamente un estado mental nodiferente al de todos los días de la vida.

Originado con la expresión Zen “Heijoshinkoremichi” éste y otros estados de la mente, como muga mushin son consideradosestados importantes para ser cultivados en judo.

henka suru (cambiar; interrumpir técnica) Impulsar el cuerpo para escapar o evadir elataque del oponente y ubicarse uno mismo en posición de lanzar un ataque o cambiaruna técnica por otra.

henka waza (técnica de cambio) Barra de técnicas en la cual se hace uso de la técnicadel oponente para colocar una técnica propia o usar técnicas propias para colocar otrastécnicas cambiando rápidamente de una a la otra.

hidari jigotai (postura izquierda de defensa) Posición defensiva derecha tomada con lospies extendidos y separados, el pie izquierdo ligeramente adelantado, las rodillasinclinadas y el centro de gravedad lo más bajo posible.

hidarikiki (zurdo) Término general para una persona zurda, pero en judo tambiénusado para indicar una persona que usa una posición izquierda.

hidari shizentai (postura izquierda natural) Postura natural que implica estar paradonormalmente con el pie izquierdo delante.

hikiashi (pie tirado) El pie que es tirado hacia atrás fuera del camino.

hikidasu (tirarse atrás) Usar el cuerpo movedizo u otro movimiento para causar que elcuerpo del oponente se mueva hacia delante.

hikikomu (llevar a) Llevar al oponente a de una posición particular, especialmentecomo un camino para moverse dentro de la colchoneta de trabajo (newaza).

hikite (mano que tira) La mano agarrando la manga del oponente.

Ver también tsurite.

hikitsukeru (tirar) Tirar al oponente hacia uno mismo.

hikiwake (hikiwake; un tiro; una atada) Un llamado cuando ambos competidores tienenigual cantidad de puntos o cuando no se puede determinar un ganador dentro de laslimitaciones de tiempo del encuentro y cuando ningún competidor puede ser declarado elganador basado en el mejor desempeño o comportamiento.

hikkomi gaeshi (tiro de sacrificio tirando abajo) Sacrificio.

Cuando el oponente inclina elcuerpo hacia delante, buscar sobre su espalda agarrar la parte trasera del cinturón conuna mano, luego caerte de espalda y se tirarlo hacia ti mientras deslizas una piernaentre las del oponente para tirarlo hacia delante o torciendo el cuerpo tirarlo hacia unlado.

hiku (tirar) Tirar al oponente hacia uno mismo.

hineru (enroscar) Enroscar el propio cuerpo o el cuerpo del oponente o desmembrar.

hiza gatame (llave de rodilla) Llave.

Sujetar la muñeca derecha del oponente con laaxila izquierda o usando la mano izquierda, al mismo tiempo presionar la rodilla contrala articulación de su codo para controlarlo.

hiza guruma (círculo de rodilla) Técnica de patada.

Quebrar el balance del oponentehacia su lateral derecho frontal, luego ubicar solo el pie izquierdo en su rótula derecha yusar esto como un punto de apoyo alrededor del cual tirar al oponente tirando la partesuperior de su cuerpo.

hyori ittai (frente y reverso de algo) Situación en la cual dos cosas tienen la mismaposición o se acercan a la misma meta y por consiguiente pueden ser consideradosaspectos diferentes de una misma cosa.

Un ejemplo es la relación complementaria,durante la post guerra, del Kodokan como parte de los cuarteles generales de judo y dela Federación de Judo de todo Japón como parte de punto de contacto para lapromoción y desarrollo del judo.