gaiju naigo (suavidad fuera; fuerza dentro) Estado de suavidad externa y flexibilidadalrededor de una fuerza interior, manifestada, por ejemplo, en una compasiva,tolerante, actitud de fácil llevar hacia los otros combinada con severidad hacia unomismo.

gakko judo (escuela de judo) Término general para la enseñanza de judo como parteregular del curriculum de educación física en las escuelas primarias, secundarias yuniversitarias.

Gakko Kodokan (escuela de Judo Kodokan) Sistema dentro de Kodokan para aquellosque desean estudiar judo.

Reconocida por varias escuelas del área Metropolitana deTokio, la escuela de Judo Kodokan provee una estructura y dirección para la enseñanzade la teoría, técnicas y la educación física general del judo, basada en curriculumoriginales.

gasshuku (campo de entrenamiento) Reunión de judokas por una noche o por pocosdías con el propósito de intensificar el estudio y entrenamiento del judo.

genryo (pérdida de peso) Pérdida de peso intencional por parte de algunoscompetidores con la intención de calificar para una particular clase de peso.

gino (habilidad; excelencia) Técnicas de habilidad en general, así como habilidadesespecíficas desarrolladas por un individual para un nivel alto específico.

giso kogeki (ataque fingido) Cuando en un encuentro un competidor da la impresión deatacar pero evidentemente no tiene intención de aplicar una verdadera técnica.

No esparte de alguna estrategia técnica pero un intento de evitar una derrota por decisióndebida a una inactividad.

Sujeto a un shido (guía) llamada por el árbitro en jefe, quelevanta y baja ambos puños.

gogi (consulta; conferencia) Consulta entre árbitros para intercambiar juicios acerca detécnicas y tomar decisiones en consecuencia.

gokaku geiko (entrenamiento entre iguales) Randori o entrenamiento entre individualesde habilidades equivalentes, ideal para construir una conciencia de constante tensiónentre “tomar” al oponente o “ser tomado” por él, resultando en un entrenamiento paralograr una técnica de perfecta armonía entre la mente el cuerpo logrando una mejorcompetitividad.

go no sen (iniciativa reactiva) Derrotar al oponente usando técnicas que responden aun ataque (como opuesta a la del oponente).

gyaku juji jime (Estrangulamiento de revés cruzado) Estrangulamiento.

Enfrentando aloponente, deslizando los dedos de las manos cruzadas dentro de las solapas del judogidel oponente en ambos lados con las palmas hacia arriba, y estrangularlo aplicandopresión a ambos lados de su cuello.

gyoga no shisei (posición supina) Postura que consiste en recostarse sobre la espalda.