fudoshin (espíritu inmóvil) Estado en el cual la mente no descansa en ninguna cosa y elcuerpo está lleno de espíritu, energía y concentración.

La expresión originada de haberleído el pasaje “La mente que no para ni siquiera un poco es llamada el Espíritu inmóvil”en un texto clásico llamado “Fudochi Shinmyo Roku” del monje Zen Takuan.

Fukuda Hachinosuke (Fukuda Hachinosuke 1827 1879) El maestro de la escuela dejujutsu Tenjin Shin´yo ryu y primer maestro de jujutsu de Jigoro Kano.

Fukuda fueestudiante del segundo gran maestro de Tenjin Shin´yo ryu, Iso Mataemon y finalmenteestableció su propio dojo en el distrito Nihonbashi Motodaiky de Tokio.

La nieta deFukuda, Keiko Fukuda finalmente se convirtió en octavo dan en la Sección Femenina deel Kodokan.

fukushin (asistente de árbitro) Dos árbitros colocados en sillas en esquinas diagonalesel uno del otro justo fuera del área de competición.

En casos donde la opinión de unasistente de árbitro difiere de la del jefe de árbitros, él o ella indicará esto usando unllamado o gesto oficial.

fukusho (competidores de cuarta ronda) Competidores equivalentes, en la cuarta rondade una competición de equipos.

fumikomi (dando un paso) Dando un paso hacia delante colocar la mayor parte delpeso del cuerpo en el pie que dio el paso.

furi (apariencia) Lo que algo aparenta ser visto desde afuera.

fusegu (prevenir) Para defenderse contra las técnicas del oponente o prevenirse de suataque.

fusen gachi (ganar por incumplimiento) Ganar porque el oponente no comenzó elencuentro cuando el árbitro en jefe dio la orden.

Las reglas de la FederaciónInternacional de Judo indican que el árbitro en jefe debe concordar con los otrosárbitros para obtener la autorización de hacer llamado de fusen gachi.

fusho gachi (ganar por herida hecha por el oponente) Ganar por ser herido por eloponente a tal punto de no poder continuar el encuentro.

Bajo las reglas de laFederación Internacional de Judo el árbitro en jefe simplemente indica cuál es elganador, sin necesidad de decir que lo es por fusho gachi.

fusho make (perder por castigo por herida) Perder al ser declarado culpable deocasionar herida en el oponente y que el mismo no pueda continuar el encuentro.