daburu ripe chaji (doble repechaje) Encuentro de consolación para competidores dez onas opuestas compitiendo por el tercer lugar en una competición, fue adoptado parael uso en competencia de equipo en 1987 como un camino para minimizar la influencia de asignaciones por lotería.

daihyosen (encuentro de representantes) Encuentro especial para determinar una conducta ganadora entre representantes de dos equipos cuando un encuentro deequipos a resultado en un empate.

El empate es quebrado por un ganador elegido de unsolo representante de cada equipo.

Dai Nihon Butokukai (Gran Sociedad de Virtud Marcial de Japón) Organización privada establecida en abril de 1895 como parte de los eventos conmemorativos de 1100 añosde la línea imperial japonesa con el propósito de preservar y promover las artesmarciales japonesas en orden de promover la virtud marcial y contribuir a estimular la moral nacional.

dakiage (gran elevación) Técnica de tirada clasificada como una técnica de cadera.

Colocarse entre las piernas del oponente y levantarlo tan alto como los hombros.

Mientras en el pasado esta posición se efectuaba solo con un concertado movimiento y era admitido como un tiro efectivo y premiado con puntaje de ippon, hoy ya no es considerado en ese sentido y la orden de “Mate” (“Espere”) es dada cuando ocurre la situación.

dakiageru (apretar y levantar) Abrazar al oponente y elevarlo en al aire.

dakiotosu (apretar, levantar, luego tirar) Abrazar y elevar al oponente, luego tirarlo a lacolchoneta.

daki wakare (elevar envolviendo tórax) Sacrificio.

Cuando el oponente intenta asumir una posición reclinado boca abajo, deslizar los brazos alrededor de su tórax desdeatrás levantándolo y tirando para llevarlo hacia uno.

dan´i (rango de danes/ nivel) Detallado sistema usado para clasificar niveles dedestreza en las técnicas y entrenamiento de Judo.

Los rangos de danes van desdeshodan (1er grado) hasta judan (10mo grado) o más.

El sistema de rango kyu (grado;clase) va desde gokyu (5to grado) hasta ikkyu (1er grado) precede al rango de danes.

dantaisen (equipo de competición) Serie de encuentros realizados entre dos equipos en vez de competidores individuales.

Dependiendo de las reglas de la competición enparticular, los competidores pueden o no ser divididos en clases por peso.

deashi (delante/ pie que lidera) El pie que está delante.

deashi harai (barrido con pie delantero) Técnica de patada.

En el momento en que el oponente hace un paso hacia delante o atrás y está por poner su peso en el pie con quedio el paso, usar el propio pie para barrer el pie del oponente desde atrás, costado ofrente.

debana (instante de oportunidad) Referido generalmente al momento en que algo comienza a moverse, actuar o ínter actuar, pero en judo se refiere específicamente a la oportunidad de quebrar el equilibrio del oponente en el instante que éste comienza aavanzar o a atacar.

denko keijiban (tabla de puntuación electrónica) Una gran tabla electrónica de puntuación usada para marcar el tiempo relevante del encuentro y la puntuación.

dojime (cuerpo en tijera; estrangulamiento de tórax) Técnica en la cual se ponen las piernas en forma de tijera alrededor del tórax del oponente.

Prohibido en shiai yrandori.

dojo yakuin (directores de dojo) Patrocinantes de Kodokan, miembros de la junta directiva de la sección de instrucción del dojo, instructores generales, así como director, instructores y médicos asociados con Gakko Kodokan.

dotai (caída juntos; caída de perro) Situación en la cual dos competidores caen juntos simultáneamente después de haber aplicado técnicas al mismo tiempo, resultando sin puntaje.