chikama (espacio cercano en combate) Espacio combativo (ma; maai) dentroaproximadamente de 30 centímetros, enfatizado en el Katame no Kata.

Ver tambiéntoma.

chikara no mochiikata (camino usando poder) El uso del poder físico en un encuentrode judo, perfectamente incluye deliberadas tentativas de eludir golpes con el poder deloponente a favor de manipularlo eficientemente para aventajar a través de hábilestécnicas, por ejemplo tirar cuando empuja, empujar cuando tira, etc.

chimu dokuta (médico del equipo) Profesional médico que acompaña al equipo de judoparticipando en largos campos de entrenamiento o encuentros.

Chin Gen Pin (Chin Gen Pin/ Chen Yuan Ping 1587 1672) Chino terrateniente en Japónen 1628 después de huir del malestar de su tierra natal que fue tomado eventualmenteen la rama Owari del clan Tokugawa.

Se dice que tuvo una educación individual, se dicehaberle transmitido una forma de arte marcial que influenció en el desarrollo de variosestilos de judo y jujutsu, incluyendo el Kito ryu estudiado por Jigoro Kano.

Murió en laregión de Nagoya en 1672.

chokuritsu (de pie erguido) Posición de pie y erguido.

chosei ryoku (coordinación) La capacidad del sistema nervioso de usar varias partesdel cuerpo de una manera integrada para generar movimientos y acciones efectivas, porejemplo la integración de pies, piernas, caderas y brazos en la ejecución de unlanzamiento.

choza no shisei (larga duración de la postura sentado) Forma de sentarse con lasnalgas en la colchoneta y las piernas enfrente, rodillas derechas, usada duranteprácticas de ukemi, etc.

chugoshi (cadera medio levantada) Postura medio parada en la cual las caderas estánparcialmente levantadas como cuando uno comienza a levantarse.

chugoshi no shisei (cadera medio levantada) Postura medio parado en las rodillas en lacual las caderas están parcialmente levantadas como cuando comenzamos alevantarnos de la posición seiza.

chui (chui; aviso) Reto contra un competidor que ha cometido levemente una falta seriadurante un encuentro, incluyendo falta al buen comportamiento al que ya se le ha dadouna advertencia shido.

chuken (competidores de tercer ronda) En un equipo de competición, los miembros delequipo en medio de un set, a veces consideran el dar por perdidas las dos primerasrondas para garantizar la victoria del equipo.