batsugun sokujitsu shodan (promoción instantánea por eminencia) La manera única depromoción en el acto para encuentros rojos y blancos (kohaku shiai) que tiene lugar enel Kodokan en primavera y otoño.

Para calificar a un competidor tiene que lograr uncierto número de ippon durante varios encuentros.

Los puntos se determinan según elrango del oponente hombre o mujer.

bi raisensu shipan in (árbitro con licencia B) Clasificación de árbitro por calificaciones anivel regional.

bogyo shisei (postura defensiva) Postura usada para defenderse contra el ataque deoponentes.

Igual que jigotai.

budo (budo; camino marcial) Término general para varios “caminos” marciales seguidospor los guerreros tradicionales Japoneses, generalmente incluyendo la persecución dealgunos tipos de sistemas o técnicas de combate combinada con el estudio de lospreceptos del bushido.

La palabra budo se convirtió en un término generalmenteaplicado con el establecimiento de Dai Nihon Butokukai (Gran Sociedad de Virtud Marcialde Japón) academia de budo en 1919, y continúa siendo usada como término generalpara caminos marciales tales como judo, kendo, kyudo, y otros.

bugi (técnica marcial) Habilidades y técnicas combativas para defenderseuno mismo y vencer o matar al oponente.

Ver también bujutsu.

bujutsu (habilidades marciales) Técnica usada en guerra u otra situación combativapara defenderse y/ o vencer o matar al oponente, incluyendo el uso de arquería,esgrima, lanza, artillería, agarradas y otras técnicas de manos vacías así comohabilidades relacionadas como equitación, natación, etc.

Ver también bugi.

bushido (el camino del guerrero) El código moral o ético del bushi o samurai, la claseguerrera tradicional de Japón.

Originalmente consistente en valores tales como lealtad yservicio al lord, un fuerte sentido de honor personal y deber, y valor marcial en elperíodo Edo (1603 1868).

Bushido mantuvo esto pero también se dio a enfatizar elpapel del samurai como hombre de estado capaz del ejercicio de la administraciónpolítica y mando basada en virtudes tales como moral, honradez, lealtad y piedad filial ysabiduría.