afuri (incitar) Para incitar al movimiento y desequilibrio en su oponente moviendo elcuerpo alto hacia arriba y abajo.

aite wo seisu (controlar al oponente) Controlar los movimientos de su oponente através de diestras aplicaciones de técnicas de dominio o técnicas sobre colchoneta.

aite wo soncho suru (respetar al compañero) A pesar de estar basado encompeticiones marciales, judo enfatiza el respeto por el oponente y las expresiones deese respeto con el saludo apropiado (See rei, reiho.

)aiyotsu (aiyotsu; enfrentamiento con igual postura) Cuando los oponentes en un juego osesión de práctica se agarran uno a otro usando la misma agarre derecho o izquierdo,calificado como aiyotsu izquierdo o aiyotsu derecho dependiendo del lado en que seejecuta.

Ver también kenta yotsu.

aizu (señal del árbitro) Términos generales para gestos usados por el árbitro paraseñalar un punto, o el uso de la campana para señalar el final del encuentro.

aka tepu (cinta roja) Pieza de cinta roja de 10 x 50 cm en la colchoneta dentro delárea (del lado derecho mirando de frente) que indica la posición desde la cual elcompetidor designado ‘rojo’ debe comenzar el encuentro.

anzen chitai (zona de seguridad) Igual a jogai.

El área fuera del tatami rojo (zona depeligro) solicitada por la regulación oficial de judo debe ser extendida por lo menos a 3metros de la colchoneta roja.

Ver jonai.

aomuke (supina; cara arriba; de un lado) Posición supina, yaciendo en la colchonetacara arriba.

ashi garami (enredo de pierna) Una llave.

Después de un tomoe Nague errado o unavolteada similar, envolver la pierna izquierda alrededor da la pierna derecha deloponente desde afuera y abajo para aplicar presión en la articulación de la rodilla.

ashi gatame (llave de pierna) Una llave.

Desde el lado derecho de su oponente, ponerel cuerpo sobre el de él y enganchar la pierna izquierda alrededor del antebrazoizquierdo del oponente para estirar y controlar la articulación de su codo.

ashi guruma (pierna en círculo) Técnica de tirar patada.

Levantar el balance deloponente hacia delante o lateral derecho frontal, luego girar a la izquierda y estirar laparte trasera de debajo de la pierna derecha a través de su rodilla derecha para tirarhacia él la pierna, en un gran circulo.

ashi waza (técnicas de pierna y pie) Clasificación por la aplicación de técnicas en lasque el uso de pie y/ o pierna juego un importante papel.

atemi waza (técnicas de golpe) Empujones, golpes y patadas, en particular para lasáreas del cuerpo psicológicamente débiles (puntos vitales), usando puños, punta dededos, bordes de las manos, codos, rodillas, o varias partes del pie.

Por su inherentepeligro, atemi waza esta prohibido durante combates de judo o sesiones deentrenamiento.

awasete ippon (combinar un punto) Se adjudica un ippon cuando un competidor en unencuentro ha ganado dos waza ari (incluyendo combinaciones de dos volteadas, dosagarres o una volteada y un agarre) esto se juzga para constituir un ippon.

awase waza (punto por combinación) Cuando una combinación de dos waza ari hasido calificada como un ippon.

ayumiashi (forma natural de caminar) El avance o retroceso alternando pasos entre elpie derecho y el izquierdo como caminando ordinariamente.