El Katame No Kata, es el formulario ritual de las inmovilizaciones, las estrangulaciones y las luxaciones, o sea, un “resumen” del JUDO en el suelo. Se compone de 3 series de 5 técnicas cada una, practicadas a la derecha.

Hay que saber que este Kata es el segundo y no sin razón. En efecto el Katame No Kata es el complemento del Nague No Kata, Los dos juntos practicados sin disociarlo forma el “RANDORI NO KATA”.

Para entender bien las cosas, conviene decir que en el primer Kata, Uke sigue siendo “el agresor” lo que permite a Tori aplicar las técnicas de JUDO pie.

Pero si la técnica de proyección no ha sido bastante perfecta para poner término al combate, es necesario continuar el combate en el suelo. Por consiguiente, es Uke quien ataca, pero una vez en el suelo si esta capacitado para seguir la lucha, es Tori quien debe terminar su misión de neutralizar. Es Tori quien provoca entonces el abandono de Uke por inmovilización, estrangulación ó luxación.

He aquí la razón del Katame No Kata y la causa por la cual Tori parece ser el agresor, bien que en realidad es el atacado que completa su defensa.
La Katame no kata está compuesta por 15 técnicas de control en suelo separadas en tres grupos que son:


OSAE KOMI WAZA
1.  Kesa gatame.
2.  Kata gatame.
3.  Kami shiho gatame.
4.  Yoko shiho gatame.
5.  Kuzure kami shiho gatame.


SHIME WAZA
1.  Kata juji jime.
2.  Hadaka jime.
3.  Okuri eri jime.
4.  Kata ha jime.
5.  Gyaku juji jime.


KANSETSU WAZA
1.  Ude garami.
2.  Ude hishigi Juji gatame.
3.  Ude hishigi Ude gatame.
4.  Ude hishigi Hiza gatame.
5.  Ashi garami.

image


Situación Inicial de Tori y Uke en el comienzo de la Katame no Kata