image

Tori desde la posición de kioshi se pone en pie y girando 45º hacia su derecha avanza en Tsuri ashi comenzando con el pie izquierdo hasta situarseen el costado derecho deUke a la distancia larga:To ma (1,20 m),adoptando de nuevo la posición kioshi. A continuación, Tori se aproximará (en shikko suru) con dos pasos a Uke hasta la distancia de Chika ma (0.3 m), donde adoptará la posición de Kioshi antes de dar un último paso de avance con el fin de ajustarse a Uke y así poder realizar las técnicas de inmovilización.

KESA GATAME

Tori pone su mano izquierda con la palma mirando hacia arriba bajo el brazo derecho de Uke a la altura del húmero y su mano derecha agarra por el antebrazo con el fin de levantar así el brazo de Uke. Luego, Tori enrolla el brazo de Uke con su brazo izquierdo atrapándolo con la axila mientras, una vez apoyada la rodilla que tenía aún levantada, se sienta, al tiempo que pasa su mano derecha por debajo de la axila de Uke hasta ponerla en su hombro izquierdo. Al mismo tiempo, coloca sus piernas en posición kesa, ejerciendo así el control.

Uke intentará salirse del control de Tori por medio de tres salidas como en el resto de las inmovilizaciones. Para ello, primero colocará su mano derecha en el codo de Tori y la izquierda encima de ésta a la vez que intenta voltearlo por encima hacia la izquierda, con el fin de luxarlo en Ude gatame o bien salirse simplemente de la inmovilización. Tori ante este intento, gira en redondo hacia la cabeza de Uke levantando la pierna izquierda posando la planta del pie en el tatami (como en Kata gatame) y así evitar el propósito de Uke. Tras esto, Uke girará en “gamba” sobre su costado derecho con el fin de atrapar la pierna de Uke, ante lo cual Tori (que aún conserva la posición de las piernas en Kata gatame), inca su rodilla derecha en el costado de Uke para cerrar el posible hueco que posibilitara a Uke conseguir tal propósito. Tras este intento, Uke intenta voltear a Tori por encima de él hacia la izquierda agarrándolo con ambas manos a la espalda, ante lo cual Tori reaccionará como lo hiciera en la primera acción para así encontrar un punto de apoyo que impida la intención de Uke.
Tras estas acciones, Uke abandonará golpeando dos o más veces sobre la espalda de Tori, tras lo cual, Tori colocará a Uke en el eje de la Kata si es que es necesario, para posteriormente volver a la posición de Kioshi tras haber colocado el brazo derecho de Uke donde estaba al principio

.image
KATA GATAME
Tori avanza un paso desde la distancia de Chika ma para ajustar la distancia con respecto a Uke y a continuación coge el brazo derecho de Uke pero esta vez a la inversa que antes, para poder posarlo en la cara de Uke. Mientras sujeta con ambas manos el brazo contra la cara de Uke, apoya la rodilla derecha a la altura del cinto de Uke y al mismo tiempo pasa la mano derecha por debajo de su cabeza para a continuación, controlar el brazo que está sobrela cara de Uke con la parte derecha de su cara y juntar ambas manos para ejercer el control mientras su pierna izquierda se estira (apoyando la planta del pie) para quedar a la altura de los hombros de Uke. En ese momento, Uke intenta salirse de dicho control intentando abrir un hueco entre su brazo atrapado y la cabeza de Tori con el fin de poder liberar dicho brazo y darse la vuelta, pero Tori, bajará la cabeza y apoyará la rodilla izquierda para que esto no ocurra. Tras esto, Uke intentará atrapar la pierna como hiciera en Kesa gatame, ante lo cual, Tori se defenderá cruzando las piernas en posición Kesa. Por último, Uke intentará quitarse de encima a Tori rodando hacia atrás para quedar boca abajo, pero Tori lo impedirá posando su pierna izquierda por encima de la cabeza de Uke.
Tras esto, Uke abandona, y Tori vuelve a la posición de Kioshi en Chika ma, para a continuación retrasar su posición con dos pasos a la distancia de To ma.

image


KAMI SHIHO GATAME
Tori se pone en pie y vuelve a la posición de Kioshi que tenía tras haber abierto la Kata. A continuación, se aproxima hasta Chika ma y avanza para posteriormente posar ambas rodillas sobre el tatami y pasar las manos con las palmas tocando el tatami por debajo de los hombros de Tori hasta agarrar el cinto de Uke. Después, apoyará la parte derecha de su cara en el plexo de Uke (mirando al Joseki), y, finalmente, bajará su cuerpo estirando los dedos de los pies para ejercer el control.
Uke intentará salirse empujando primero con su brazo izquierda el cuello de Tori y después con el derecho agarrando la mano izquierda en forma de acción reacciónizquierda derecha, con el fin de intentar darlo la vuelta. Pero Tori, aguantará el amago inicial para posteriormente sacar su pierna izquierda y así aumentar su apoyo cuando Uke gira hacia ese lado.
A continuación, Uke girará en “gamba” hacia su costado derecho mientras intenta pasar por debajo de la cara de Tori su brazo
izquierdo para darse la vuelta, pero Tori en ese momento, bajará la cabeza para atrapar ese brazo y sacará la pierna derecha para impedir que se dé la vuelta. Uke finalmente intentará, empujando los hombros de Tori separarlo de su cuerpo y a continuación meter las rodillas en el hueco abierto para darse la vuelta, pero Tori abrirá las piernas y apoyará las plantas de los pies echando la cabeza hacia delante y así contrarrestar la acción de Uke. Finalmente, Uke abandonará y Tori volverá a adoptar la postura de Kioshi en Chika ma.

image
YOKO SHIHO GATAME

Tori se situará de nuevo en el costado de Uke a la distancia de To ma. Tras avanzar dos pasos, toma la postura de Kioshi en Chika ma y avanza para poder realizar esta técnica. Aparta el brazo derecho de Uke como en ocasiones anteriores y con el brazo derecho a la altura de la axila sujeta al tiempo que mete la rodilla izquierda para controlar el costado derecho de Uke. Después, con su mano izquierda, procederá a meter el dedo pulgar por el cinto de Uke, para poder abrir un hueco y a continuación y al tiempo que apoya su rodilla derecha, mete su brazo derecho entre las piernas de Uke para agarrar el cinto por donde antes abriera el hueco y finalmente, pasa su brazo izquierdo por debajo de la cabeza de Uke para controlar la línea de los hombros y apoya la cara en el plexo de Uke mirando hacia él. Una vez que el control es efectivo, Tori bajará el cuerpo, al tiempo que estira los dedos de sus pies para bajar su centro de gravedad.
Ante esta situación, Uke intentará buscar la salida; primero, empujará con su mano izquierda el cuello de Tori y con la derecha por la axila para intentar salirse o atrapar la cabeza de Uke con las piernas (en sankaku), pero Tori se defenderá bajando más la cabeza con el fin de que no exista un posible hueco por donde meter las piernas. Después, intentará atrapar la pierna de Tori t éste cruzará las piernas en posición Kesa hacia la derecha para que esto no se produzca. Finalmente, Uke intentará voltear a Tori por encima de sus hombros agarrando la espalda de Tori, pero éste se defenderá abriendo las piernas y clavando la cabeza en el tatami y sacando la mano para así aumentar el apoyo.image

Tras el abandono de Uke, Tori coloca el brazo de éste en su sitio y desde la posición de Chika ma retrasará su posición hasta To ma para posteriormente levantarse y dirigirse al eje de la kata y situarse de nuevo en la posición de Kioshi a la distancia de To ma detrás de la cabeza de Uke para poder realizar la última técnica de este grupo.image


KUZURE KAMI SHIHO GATAME

Tori avanza dos pasos para situarse a la distancia de Chika ma, desde donde avanzará un paso para ajustarse a Uke y después dará otro pequeño paso para poder colocarse cerca del hombro derecho que es por el que va a controlar a Uke. Coge el brazo de Uke y se lo enrolla por debajo de la axila derecha para controlarlo agarrando la solapa de Uke (a la altura del cuello). Después posará la rodilla derecha al tiempo que mete la mano izquierda como lo hiciera para controlar en Kami shiho gatame y agarra el cinto, para finalmente,image
bajar el cuerpo estirando los dedos de los pies. Para librarse, Uke con su mano izquierda empujará por el cuello a Tori para separarlo y poder darse la vuelta sacando el brazo derecho y poniéndose boca abajo, pero Tori bajará mas aún el cuerpo y estirará las piernas para impedir que se abra un hueco. Después, Uke girará en “gamba” hacia su derecha para meter su rodilla izquierda en la ingle de Uke y empujando, intentará separarlo y darse la vuelta, pero Tori para que no lo consiga, se desplazará hacia la izquierda sacando la pierna izquierda. Por último, Uke intentará agarrando la espalda de Uke voltearlo, pero Tori se desplazará aún más hacia la izquierda, impidiendo esta acción.
Tras abandonar Uke, Tori deja el brazo de Uke y se coloca en Chika ma para después atrasar su posición hasta la distancia To ma. Uke al mismo tiempo, se incorpora, primero sentándose (anza) y a continuación en Kioshi para los dos juntos arreglarse el Judogi y prepararse para comenzar el segundo grupo.

image