El Nague No Kata, contiene “las formas de proyecciones” destinadas a lanzar al adversario al suelo.

En este Kata podemos constatar que cada movimiento puede  descomponerse en tres fases, la realización acarrea una secuencia continua, a la búsqueda de un sincronismo perfecto.

La primera de estas fases, se llama KUZUSHI, es la oportunidad de realizar el movimiento, la búsqueda del momento preciso en el cual el compañero desplazándose cambia su propio equilibrio, se pone inestable y nos permite, por consiguiente de deslizarlo en el sentido que nos interesa. No existe movimiento posible contra un adversario perfectamente equilibrado.

El Judo es la acción sobre el desequilibrio y no la fuerza física.

La segunda fase, es el movimiento propiamente dicho, la aplicación de la técnica sobre el desequilibrio del compañero, es el TSUKURI, que quiere decir, componer, construir el movimiento.

Una vez construido el movimiento, la tercera fase llega al terminar bien, eso se llama KAKE, es la proyección final, la destrucción de la resistencia del compañero. No basta que caiga el compañero, se necesita que lo haga de forma que pueda levantarse, desde una competición real, un KAKE correcto significa el fin del combate.
Nague no kata está compuesta por 15 técnicas ejecutadas tanto por la derecha como por la izquierda y estructuradas en cinco grupos que son:
TE WAZA
1.   Uki otoshi
2.   Seoi Nague
3.   Kata guruma

KOSHI WAZA
1.   Uki goshi
2.   Harai goshi
3.   Tsurikomi goshi

ASHI WAZA
1.   Okuri ashi harai
2.   Sasae tsurikomi ashi
3.   Uchi mata

MASUTEMI WAZA
1.   Tomoe Nague
2.   UraNague
3.   Sumi gaeshi

YOKOSUTEMI WAZA
1.   Yoko Gake
2.   Yoko guruma
3.   Uki waza.

image


Situación Inicial de Tori y Uke en el comienzo de la Nague no Kata