TORI y UKE parten de una posición situados a una distancia de 4 metros. Una vez así, UKE y TORI se  acercan mutuamente hasta quedar centrados aproximadamente a 1 m. de distancia.

image

TOMOE NAGUE

Tori y Uke avanzan hacia el medio del eje de la kata situándose a 1m. de distancia. En ese momento, Tori comenzará su ataque empujando a Uke. Éste al tercer paso reaccionará empujando a Tori avanzando el pie que queda atrás. Este empuje será aprovechado por Tori para desequilibrar; para ello, mete el pie que quedó detrás situándolo a la altura del otro, quedando ambos entre los de Uke. Al mismo tiempo en que Tori permanece flexionado pasa la mano que agarraba la manga a la solapa, para desequilibrarlo elevandolo, abriendo los codos y sentándose, al tiempo en que situa la planta del pie derecho en el bajo vientre de Uke para poder proyectar.

image
URA NAGUE

La distancia que se toma para realizar esta técnica es la misma que en Seoi Nague, puesto que el ataque es el mismo que en esa técnica. Si el ataque de Uke es por la derecha, Tori avanzará con los pies en el orden izquierdo derecho y por el otro lado al revés, es decir: Tori avanza primero el pie que coincide con la mano de Uke que nos va a atacar.
Tori proyectará a Uke por encima de su hombro izquierdo (cuando el ataque es por la derecha) y ambos caerán de modo que la cabeza de Uke quedará próxima a la de Tori por encima de la de éste. El cuerpo de Tori apoya toda la espalda en la caída y queda en posición de puente (apoyando los hombros y las plantas de los pies).

image
SUMI GAESHI

En todas las técnicas que se realice posición de Jigo tai se tomará una distancia mayor que en las otras (90 cm.). Tori y Uke avanzan ampliamente a la vez con la pierna derecha (si el movimiento es por la derecha) y flexionando las piernas.En esta posición no se agarra la tela del Judogi en ningún momento, sino que sólo se abarca por el brazo (a la altura del húmero) con una mano y se atrae a Uke poniendo la otra mano en la espalda (como en Harai goshi); la mirada de Tori quedará fijada por encima del hombro de Uke con la cabeza ligeramente inclinada hacia el tatami, y Uke hará lo mismo. Tras el primer giro, en el segundo, Tori casi juntará sus talones y Uke pondrá sus pies paralelos. Entonces Tori pondrá el empeine en el interior del muslo y se dejará caer para proyectar a Uke.image