Tras la apertura de la Kata, TORI y UKE quedarán situados a una distancia de 4 metros. Una vez así, UKE y TORI se  acercan mutuamente hasta quedar centrados.

image

UKI OTOSHI

Uke toma la iniciativa empujándo a Tori.
Éste absorbe dicho empujón y lo aprovecha para proyectar a Uke tras dar tres pasos. El tercero de éstos se realiza posando la rodilla izquierda en el tatami La mirada de Tori sigue fijada hacia el mismo punto en el que estaba al comenzar el movimiento (un punto infinito detrás de Uke). Tori suelta la mano de la solapa, y la coloca sobre la rodilla que queda levantada. La posición de los pies de Tori debe ser como en la figura. De forma que las piernas de Tori forman un eje de 30º entre sí, con la pierna derecha en la misma línea que la del eje de la kata.

image
IPPOM SEOI NAGUE

La distancia que separa a Tori y a Uke es de 1,80 m. aproximadamente. Pero esta distancia dependerá de la altura que éstos tengan (a más altura, más distancia). .
En la Nague no kata, Uke realiza siempre el mismo ataque y al mismo sitio: para ello avanza primero su pie izquierdo (si el ataque es por la derecha) al tiempo que levanta su brazo izquierdo el cual lo pone a la altura de la cara para cubrirse. El otro brazo lo levanta, cerrando el puño, por detrás de su cabeza y, cuando avanza con la otra pierna alarga el brazo para golpear a Tori con el Uzumaki (remolino de la mano) en el Tendo (punto de unión de los huesos temporales de la cabeza).
Una vez que Uke realice el ataque y Tori vaya a proyectar con seoi Nague, Uke intentará defenderse poniendo su cuerpo recto (por ello avanza la pierna que quedaba retrasada) y apoyando la mano izquierda (cuando el movimiento es por la derecha, la mano derecha si es por la izquierda) en la espalda de Tori a la altura del cinto.

image

KATA GURUMA

El desplazamiento que se realiza es el mismo que en Uki otoshi, con la particularidad de que en Kata Guruma, en el segundo paso, Tori pasará el agarre de la manga al interior del codo para desequilibrar aún más a Uke y para facilitar la entrada al movimiento, que se realizará en el tercer paso: Tori, al tiempo que atrasa la pierna apoya su hombro en la ingle de Uke y abraza el muslo mientras tira de la mano de la manga para desequilibrar. Tras este tirón, Uke suelta la mano de la solapa que pasa a posarse en el codo, estira su cuerpo arriba y coloca la mano que estaba en la manga, en la espalda de Tori a la altura del cinto. Éste finalmente también estira su cuerpo, cerrando las piernas para equilibrarse. Para ello, la pierna que tiene que cerrar será la misma que atrasó en el tercer paso. La proyección y la caída de Uke se realizarán en la dirección de los dedos de los pies de Tori como en el dibujo.

image