KATA JUJI JIME

image

posiciones

  • Tumbado UKE sobre su espalda, TORI se monta a horcajadas sobre aquél dándole la cara y manteniendo la pierna derecha levantada. Lleva a continuación la mano izquierda hacia la parte media de la solapa izquierda de UKE, con los cuatro dedos por dentro y la mano derecha con el pulgar por dentro, lo más profundamente que pueda sobre el lateral derecho del cuello del JUDOGUI de UKE. En ese momento TORI lleva su rodilla derecha al suelo, al tiempo que tira simultáneamente del brazo izquierdo hacia abajo y empuja con el derecho hacia el cuello de UKE, dejando caer el peso de su cuerpo sobre éste.
  • Lo ejecuta TORI partiendo con la espalda en el suelo cuando UKE está entre sus piernas. La acción de brazos es idéntica al KATA JUJI JIME, pero aquí se pueden usar las dos piernas para empujarle de las caderas y lograr así un mayor desequilibrio. TORI hace un control previo, abarcando el brazo derecho de UKE con el izquierdo suyo, para luego seguir los mismos pasos.
  • Estando UKE en posición KAMI sobre TORI, éste inicia su acción de brazos desde abajo, tratando de bajar la cabeza de UKE hacia su abdomen, para mayor efectividad. La forma de agarrar las solapas es idéntica.
  • UKE está a cuatro patas y TORI en su lateral derecho mirando hacia sus pies. Pasa éste su mano izquierda por debajo del cuello a agarrar la solapa izquierda de UKE con los cuatro dedos por dentro, mientras que la derecha se fija, con el dedo pulgar por dentro en el centro del cuello del JUDOGUI de UKE. TORI se deja caer hacia atrás, llevando la pierna derecha hacia la espalda de UKE para que no pueda girarse. El antebrazo derecho empuja el lateral derecho del cuello de UKE, mientras que la mano izquierda hace tracción hacia el propio cuerpo.

GYAKU JUJI JIME

image

posiciones


Se parte de la misma posición inicial que en KATA JUJI JIME, pero los agarres se fijan de la siguiente manera: La mano izquierda de TORI pasa a agarrar el lateral izquierdo del cuello del JUDOGUI de UKE profundamente con los cuatro dedos por dentro, y a la derecha pasa de la misma forma a agarrar el lateral derecho del cuello de UKE. Una vez fijados los agarres fuertemente, TORI hace acción de separar sus brazos, pero UKE controla sus codos, entonces TORI rueda sobre un lateral para poder abrir los brazos y llevarlos así sobre su pecho, consiguiendo la estrangulación. La acción de TORI es de tracción y separación de codos.
Lo ejecuta TORI partiendo con la espalda apoyada en el suelo, estando UKE entre sus piernas. La acción de brazos y posición de manos es idéntica a la primera posición, pudiéndose utilizar los dos pies para empujar las caderas de UKE hasta lograr el desequilibrio.
Estando UKE en la posición KAMI sobre TORI, éste inicia su acción de brazos desde abajo. Hechos los agarres, TORI desplaza la cabeza de UKE hacia su abdomen, al tiempo que estrangula.

NAMI JUJI JIME

image

posiciones


Estando UKE tumbado sobre su espalda, TORI se monta a horcajadas sobre aquél, dándole la cara y manteniendo la pierna derecha levantada. Las dos manos de TORI pasan a fijar los agarres cruzados y profundamente en las solapas de UKE, pero con los pulgares por dentro. La acción de las manos de TORI es la de elevar la cabeza de UKE presionando con las muñecas para dejarse caer sobre él posteriormente. La mayoría de las veces se logra efectividad antes de caer sobre UKE.
Lo ejecuta TORI partiendo con la espalda en el suelo y UKE entre sus piernas. TORI agarra como hemos visto y empuja con los pies para desequilibrar y hace tracción con los brazos hacia sí mismo.
Estando UKE en posición de KAMI sobre TORI. Éste inicia su acción de separar los codos y de tracción hacia sí mismo desde abajo, una vez ha fijado sus agarres.