image

Todos las llaves del grupo KESA GATAME parten de la posición KESA. Posición KESA: TORI se sienta en el lateral derecho de UKE, dándole la cara y ejerciendo presión sobre el cuerpo de UKE sobre su pecho. La pierna derecha de TORI se desplaza hacia delante medianamente flexionada y la izquierda hacia atrás.image

Desde ahí hay una serie de movimientos que impiden que UKE se libere.

HON KESA GATAME

image

Control latero costal en bufanda.
Método
Partimos de la posición KESA. Controla la manga derecha de UKE con su brazo izquierdo y la lleva hacia su axila. El brazo derecho de TORI pasa por debajo del cuello de UKE y el costado ejerce presión sobre el costado derecho de UKE.

KUZURE KESA GATAME

La forma de KUZURE es una variante de la principal.

image

Método
Partimos de la posición HON KESA GATAME. TORI suelta el brazo izquierdo que esta por debajo del cuello de UKE y lo pasa por debajo del brazo izquierdo de este, quedando así el brazo controlado. Se puede agarrar el brazo o dejar la mano suelta buscando un punto más de poyo sobre el tatami.

KATA GATAME

image
Método
Partimos de la posición HON KESA GATAME.  UKE llega a liberar su brazo derecho. En ese momento TORI le debe empujar con mano izquierda colocándoselo sobre su propia cabeza y enancha sus manos colocando sus piernas en cuadrúpeda. Si el brazo derecho deTORI está bien por debajo de la cabeza de UKE, apoyando el bicéps sobre el cuello, es relativamente fácil, a una presión de TORI, estrangular a UKE.

USHIRO KESA GATAME

image
HON KESA GATAME invertido.
Método
El brazo derecho de TORI enrosca el brazo derecho de UKE y agarra el cuello de la chaqueta lo más abajo posible, pegándoselo a su propio cuerpo. El brazo izquierdo, que pasa por debajo del hombreo izquierdo de UKE, agarra el cinturón cerrando el codo.

MAKURA KESA GATAME

image
Método
El brazo izquierdo / derecho de UKE es apartado y pasado por debajo de las piernas y el costado de TORI. El brazo izquierdo de TORI pasa a agarrar el cuello de UKE intentando levantarle el cuello. La pierna derecha de TORI se coloca debajo del cuello y el brazo derecho, pasando por debajo del brazo izquierdo de UKE se agarra a la propia pierna derecha de TORI.