DEFINICIÓN DE SHIME WAZA 

imageShime Waza es aquella técnica que controla al otro estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s. 


ACCIONES PROHIBIDAS 

Se prohiben en competición las siguientes formas de estrangulación: 
Estrangular cualquier parte del cuerpo que no sea el cuello. 
Estrangular directamente con las piernas. 
Estrangular con la parte extrema del cinturón o de la falda de la chaqueta. 
  Estrangular directamente con el puño o con los dedos. 

PUNTOS ESENCIALES DE SHIME WAZA 

Para efectuar una estrangulación, ante todo hemos de controlar la movilidad del otro, es decir, llevarle a una posición en la que le sea difícil resistirse. A la vez esa posición debe ser estable para nosotros y que nos permita movernos libremente. 
Al estrangular debemos hacerlo concentrando la fuerza de todo nuestro cuerpo en las manos. 
Una vez que se comienza a estrangular, hemos de procurar que su efecto dure el menor tiempo posible para evitar a UKE sufrimiento o daño innecesarios. 

SOBRE LA SITUACIÓN DE “INCONSCIENTE” (KAPPO) 

A veces suceden situaciones de quedarse inconsciente al efectuar una estrangulación. Es una situación de “cambio” en nuestro metabolismo. Es decir, al ejercer presión sobre los vasos sanguíneos, sobre la traquea o el sistema nervioso del cuello, se provoca una falta de oxígeno en el cerebro, lo que dificulta la respiración y la función de la sangre. 
Según los datos de investigación anatómica, sus perjuicios son prácticamente nulos en el caso de los practicantes expertos. No obstante, podría ser perjudicial si ocurre en aquellas personas que tienen problemas de corazón o que no tengan aún suficiente desarrollo físico. Además también podrían producirse problemas psíquicos a causa de los dolores que provocan en muchos inexpertos un sentimiento de miedo que puede disminuir la apetencia de seguir compitiendo. 

Por todo lo dicho, hemos de ser prudentes en la ejecución de dichas técnicas. Sobre todo, no ejecutarlas de forma excesivamente brusca: una vez conseguido el efecto técnico deseado, el otro dará la señal de abandono del modo más rápido posible. Si queda lévemente inconsciente, se recuperará de forma natural, aunque generalmente suelen aplicársele estímulos (Kappo Reanimación), para que se recupere normalmente.