Se puede definir la actitud de combatiente en el suelo por tres principios: 
Por la mejor utilización del peso del cuerpo. 
Por la anticipación. 
Por la movilidad. 

MEJOR UTILIZACIÓN DEL PESO DEL CUERPO 
imageEl Judoca que está en posición superior debe sentir que el peso de su cuerpo se encuentra en el sitio preciso. El adversario, para volcarlo necesita apoyarse en el suelo; la búsqueda de estos apoyos deben informarnos de sus intenciones. 
Es evidente que para conseguir esta información debe ser a través de una larga e inteligente práctica del Judo suelo; lo que nos hace comprender que la enseñanza oral no es más que secundaria. 
No obstante hemos de pensar que los puntos de apoyo del que está en posición inferior son la línea de los hombros y las caderas esencialmente. 
ANTICIPACIÓN 

En el momento que se percibe la presión del contacto y la toma de los puntos de apoyo por parte de UKE para intentar escapar, debemos anticiparnos modificando la posición de nuestro cuerpo justo antes de que se produzca el esfuerzo para anular su tentativa de volcarnos, de forma que UKE realice sus esfuerzos en el vacío.
 
LA MOVILIDAD
 
Implica que nuestro cuerpo estará siempre vigilante y dispuesto, es decir, con una gran movilidad.  Los principios de la colocación del cuerpo, anticipación y movilidad son igualmente válidos para el que está en posición inferior y que además debe tener siempre la precaución de utilizar la acción de oponente para aprovechar la reacción. 
 
POSICIÓN SUPERIOR 

Desde la posición superior, TORI debe controlar el cuerpo de UKE, en tres o cuatro direcciones, de forma relativamente relajada, es decir, que TORI no controlará directamente en bloque ni con una rigidez excesiva las acciones de UKE para escapar.  TORI, gracias a su movilidad y anticipación dará la impresión a UKE de trabajar con una masa inerte, difícil de coger y volcar en bloque. La utilización de las palancas complementarias que son las piernas y los brazos de TORI sumará a esta impresión la sensación de estar aprisionado por una masa ágil y hermética. Es importante pensar que debe controlarse por la acción de la cadera / brazos / piernas. 


POSICIÓN INFERIOR 

El que está debajo debe tener el cuerpo recogido como una esfera lo que le asegura una gran movilidad y menos posibilidad de ser controlado; debe hacer frente al contrario cerrando los puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, de forma que el adversario que quiera entrar por cualquier lado no conseguirá nunca envolvernos con su cuerpo. La guardia se puede realizar sea sobre la espalda recogida, sea de rodillas y preparado para la respuesta. 
Las piernas juegan un papel importante, tratando de enganchar el cuerpo de UKE entre ellas a fin de anular sus acciones, volcarlo o controlar su movilidad..