La combinación de SHINTAI y TAI SABAKI constituye la marcha del Judo. Esta combinación permite igualmente efectuar las técnicas de ataque y de defensa. Es importante en el empleo de estas dos maniobras cuidar de hacerlo muy bien para desequilibrar al adversario y conservar siempre nuestro propio equilibrio.

El SHINTAI (desplazamiento lineal)
Consiste en mover los pies de la forma siguiente: 

  1. AYUMI ASHI: Consiste en desplazarse en todas direcciones de modo que el cuerpo permanece en posición natural y los pies sobrepasan uno la posición del otro. 

image_11

  1. TSUGI ASHI: Los pies se desplazan de forma que uno no supera la posición del otro (Es el desplazamiento empleado en Kata) y guardando la posición natural.

    image_5
 
Estas diferentes formas de desplazamiento deben efectuarse en SURI ASHI (marcha deslizante), es decir, que los pies se deslizan sobre el tatami de modo que los talones permanecen libres y el peso del cuerpo está repartido entre las plantas de los pies.


El TAI SABAKI (Giro del cuerpo)

Consiste en desplazar un pie hacia adelante o hacia atrás girando sobre la planta del otro pie para después cambiar la posición del cuerpo. Con estos gestos evitamos las entradas de UKE y aprovechamos para desequilibrarle fortaleciendo nuestra posición. image_8_71553a87a5d177c5ef5e16e5dbddc947