La perspectiva filosófica del Ju Jitsu era: “principio de la suavidad”; esta idea estaba influenciada por la filosofía china y el confucionismo, que decía: “no debe resistirse contra la fuerza de un adversario; por el contrario, debemos absorberla y aprovecharla para vencer”.

negro-evolution-of-judo-1c-camisetas-polo_designSin embargo para Kano no le resultaba totalmente satisfactorio como para poder entender los meca nismos en que se basaban las técnicas del Ju Jitsu y del Judo, pues se encontraba con numerosos casos que no se ajustaban a la filosofía de esta enseñanza. Kano decía: “Si solo podemos aplicar las técnicas aprovechando la fuerza del otro cuando éste nos ataca, ¿qué deberemos hacer ante un adversario que no se mueve?”, y continúa Kano: “El Judo no debe encontrarse con tales inconvenientes; si queremos que el otro se mueva, deberemos tomar la iniciativa con la ayuda de nuestra propia fuerza, buscando una mayor eficacia y un óptimo resultado empleando un mínimo esfuerzo”.

Bajo este prisma, nace un nuevo principio expresado con la frase: “Seiryoku Zenyo”: máxima eficacia en el uso de la fuerza
Dice Kano: “La condición principal para el Nague Waza es derribar a nuestro oponente utilizando un mínimo de nuestra fuerza; este principio es perfectamente aplicable a todos los órdenes de nuestra vida. Todos los hombres nacemos con las mismas oportunidades; mientras unos permanecen en la ignorancia, otros se convierten en personas importantes y admiradas. Este es un simple resultado de la aplicación de este principio.”

Posteriormente a este principio, Kano nos habla de otro, que titula: “Zita Kyoei”: progreso mutuo.

Kano dice:”El Judo es el camino más eficaz para el fortalecimiento tanto físico como mental. Con el entrenamiento, se disciplina y prepara el cuerpo y el espíritu espíritu mediante las técnicas de ataque y defensa; con ello, conoceremos lo esencial de este camino. La utilización continua de estas técnicas es la meta fundamental del Judo; superándose uno mismo hasta la perfección en beneficio del mundo.